#SALUD MV Patricio Retamal: “las mascotas no son transmisores del virus. Los únicos individuos de riesgos son las personas”

0
836

13 de Marzo 2020

Durante los últimos días, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el coronavirus se ha transformado en una pandemia que ha dejado tras si 118.000 casos de personas infectadas y más de 4000 muertes. Todos los continentes se han visto afectados, a excepción de la Antártica.

Bajo este escenario, la preguntas que surgen son ¿ los animales se verán afectados por el coronavirus? y ¿son factores transmisores del virus en si, pensando en la relación humano-animal?. En entrevista con epanews.cl, el médico veterinario Patricio Retamal, miembro del Colegio Médico Veterinario (COLMEVET) y profesor asociados de la Facultad de Ciencias Veterinarias de Pecuarias de la Universidad de Chile, se encarga de responder las interrogantes planteadas.

-En términos prácticos y epidemiológicos, ¿qué es el coronavirus?. 

“El coronavirus y en especial el patógeno que está haciendo noticia en la actualidad, es un agente infeccioso, un virus que infecta originalmente a los murciélagos, de acuerdo a las investigaciones que se han realizado. Los murciélagos tenían dicho agente circulando, se transmite entre miembros de la misma especie, luego sufre unas mutaciones que permiten infectar a una segunda especie animal.

Hasta el momento no se sabe bien cuál, pero aparentemente se comercializa en los mercados de China. Las personas que consumen o tienen contacto directo con ese animal, se infectan y el virus no sólo infecta a las personas sino que se transmite entre todas ellas. Eso es lo que provoca la epidemia”.

– Diversos expertos han señalado que el animal no es transmisor del coronavirus, llamando a la calma. ¿Nos podría explicar en profundidad dicho punto?. 

“Hasta el momento se ha determinado que las mascotas no son capaces de transmitir el virus, lo que está por definirse es que si son capaces de infectarse.

Hay antecedentes de un perro en Hong Kong y otro can en Australia. Se ha detectado el virus en muestras de estos animales, pero no se sabe si fue porque estos animales vivían en una casa con una persona que tenía coronavirus -y por lo tanto se contaminaron con virus que estaban en el ambiente- o efectivamente se infectaron, multiplicándose el virus en las células de estos animales.

Actualmente hay una controversia por aquello, las pruebas que existen al respecto no son concluyentes en ninguna de las dos hipótesis. Pero, es concluyente de que las mascotas no son capaces de transmitir el virus, es decir, de permitir su multiplicación en el organismo y transmitirlo. No son elementos de riesgo para la contaminación o infección de las personas”.

– En China un perro fue diagnosticado con coronavirus, cuyo humano también lo tiene. Epidemiológicamente, ¿que cree que pasó?. 

“Lo que podría haber ocurrido, o la explicación más probable, es que si el virus está presente en una casa donde vive una persona con coronavirus: el virus se va a encontrar en las mesas, pisos e implementos de la casa y si un animal circula en esos ambientes, su pelaje podría quedar con unas partículas virales que han provocado este resultado en las pruebas de diagnóstico.

En el caso de China, podría haber sido que el humano contaminó el medio ambiente y el cual, a su vez, contaminó al animal. A lo mejor hubo un contacto cercano entre la persona y el animal, donde también si la persona estornudo justo al lado del animal le podría haber caído gotas que tenían el virus -y si le tomamos una muestra al animal, se van a detectar esos virus”.

Las recomendaciones 

– ¿Cuales son las recomendaciones a la población, pensando en los animales y el coronavirus?. 

“Habría que fortalecer la campaña de tenencia responsable, o sea, más que nunca se hace imprescindible de que la gente considere los cuidados básicos que requieren las mascotas como una adecuada alimentación y evitar de que salgan libremente a la calle.

Y si la persona, en particular, sospecha de que tiene síntomas asociados al coronavirus, debe tomar las mismas precauciones que se van a tomar con las personas que viven en la casa. Básicamente, evitar el contacto cercano y lavarse frecuentemente las manos.

Si tiene coronavirus la persona y se va acercar a su perro, idealmente que use una mascarilla, se lave las manos y se las desinfecte antes y después de tocar al animal. Es para evitar que el animal se contamine, fundamentalmente”.

-Una de las vacunas que se les ponen a los perros y gatos, por indicación médica, es para combatir el coronavirus que puede afectar a nuestros amigos peludos. Dicha vacuna, ¿los protege del coronavirus que fue declarado como pandemia por la OMS?

“Hay una gran cantidad de coronavirus, donde cada especie infecta solamente a una especie animal. Y por lo tanto, los perros y los gatos pueden tener sus especies específicas de coronavirus y las vacunas que existen al respecto protegen para esos coronavirus, no inducen protección cruzada contra otros coronavirus.

A pesar de que se llaman de una manera similar, corresponden a tipos y cepas de coronavirus distintos. Además de que generan cuadros clínicos distintos, por ejemplo en los perros produce un cuadro digestivo y este coronavirus genera un cuadro respiratorio en las personas”.

-A causa del coronavirus y su propagación por el mundo entero, muchos humanos están optando por colocar mascarillas a sus animales. ¿Sirve aquello?

“No tienen ninguna utilidad, porque los animales no se van a infectar o transmitir el virus a través de sus secreciones respiratorias. O sea, la mascarilla no va a servir para que el perro o el gato puedan infectarse, pues no van a estar infectados con este coronavirus.

Y estos animales tampoco se infectan y si llegarán a infectarse, no se les produce enfermedades a ellos, o sea, son totalmente asintomáticos. Una mascarilla a un perro o un gato no presta ninguna utilidad, pero quien debe ocupar es una persona que está diagnosticada y debe tener las precauciones ya habladas al interactuar con otras personas o animales”.

-¿Cual es el llamado que le hace a la población, pensando en el cuidado animal y el coronavirus?. 

“Se deben mantener las condiciones de tenencia responsable, que ya se han publicitado bastante el último tiempo. Y lo otro importante es no considerar a los animales de compañía como factor de riesgo de transmisión del virus, porque ha sucedido que en Hong Kong -donde se dio el hallazgo de este can contaminado con el coronavirus-, la gente ha abandonado a sus animales porque la comunicación en torno al caso del perro fue poco clara. Esa gente pensaba que por ese perrito, que en las pruebas de diagnóstico había salido positivo, los canes eran un agente de riesgo.

Que quede claro, las mascotas no son transmisores del virus. Los únicos individuos de riesgos son las personas.

Un elemento interesante de mencionar dice relación con el aporte de los animales de compañia en las personas infectadas. Los individuos que están confinados a sus hogares, que es la mayoría pues sus cuadros son leves y lo cual ha permitido que no estén hospitalizados, la presencia de las mascotas ha sido algo positivo: imagínese una persona que está aislada en su casa por 15 o 20 días, el hecho de tener un animal en su entorno hace que le suba el ánimo de manera significativa y eso acelera la recuperación de las personas”.

Producción: Claudia Bastidas y Osvaldo Durán /Colaboración: Carolina Arévalo/ Foto principal nota: Archivo EPA /Ariel Martínez.