Gobierno anuncia prioridad legislativa a proyectos pro animal, en ceremonia de finalización de mesa conformada por organizaciones & autoridades

0
450

Durante la jornada de este jueves concluyó una mesa de trabajo entre diversas organizaciones, diputados y el gobierno, con el objetivo de avanzar en una agenda animalista conjunta, organizada por el Diputado Diego Ibañez. Durante dos meses, se llevó a cabo un exhaustivo análisis técnico de proyectos de ley presentados en el Congreso, abordando diversas dimensiones de la protección de los animales. Entre las organizaciones participantes en esta mesa técnica se encuentran la Fundación Abogados por los Animales, MOVALA, Justicia Interespecie, Corporación Aclas, Fundación Huellas de la Naturaleza, Santiago Animal Save y CECF, así como también autoridades animalistas como la Concejala Daniela Molina.

En la reunión celebrada en La Moneda, con la presencia del Ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, el Ejecutivo se comprometió a otorgar urgencia a los proyectos de ley que tipifican la zoofilia y la bestialidad, así como el proyecto que busca endurecer las penas en casos de robo, hurto o receptación de animales. Además, se acordó analizar con el equipo gubernamental otros proyectos de ley relacionados con la prohibición de peleas de animales, etiquetado vegano, faenamiento y una medida cautelar por violencia intrafamiliar cuando la víctima tiene animales de compañía.

El Ministro Elizalde fue enfático al señalar que el gobierno no respalda el proyecto de ley que busca declarar a los perros como especies exóticas invasoras.

Durante la discusión, las organizaciones plantearon la problemática del descontrol poblacional y la necesidad de reformar la institucionalidad para garantizar una protección efectiva a los animales. Se destacó también la falta de cumplimiento, dos años después de iniciado el mandato, de los compromisos del programa presidencial en materia animal.

La reunión culminó con una conferencia de prensa en la que participaron el Ministro Elizalde, los diputados Diego Ibáñez y Félix González, así como representantes de las organizaciones Camila Ahumada de Mercy For Animals y Abogados por los Animales, y Gabriela Acosta de MOVALA.

“Estaremos atentos al cumplimiento de los compromisos acordados y a la revisión de los proyectos en evaluación, además de diseñar una estrategia que involucre a otras instituciones para continuar con las reformas y cambios en la aplicación de la tenencia responsable y el control poblacional de los animales de compañía, áreas en las que se debe avanzar con determinación”, concluyeron las entidades animalistas.