#PUNTOLEGAL ¿Qué hacer frente a un caso de negligencia veterinaria?

0
12282

18 de Julio 2020

Habitualmente llevamos a nuestros animales al veterinario por un chequeo médico o simplemente a causa de alguna enfermedad, proceso dónde ellos podrían ser víctimas de una negligencia veterinaria. Ante este escenario la pregunta que surge: ¿cuál es el camino ha seguir frente a un caso de mala praxis veterinaria?. 

De acuerdo a los especialistas, en términos jurídicos no está desarrollada la figura de negligencia veterinaria y lo que correspondería hablar ante estos casos sería de la culpa que está definida en el artículo 44 del Código Civil : 

Culpa grave, negligencia grave, culpa lata, es la que consiste en no manejar los negocios ajenos con aquel cuidado que aun las personas negligentes y de poca prudencia suelen emplear en sus negocios propios. Esta culpa en materias civiles equivale al dolo.

Culpa leve, descuido leve, descuido ligero, es la falta de aquella diligencia y cuidado que los hombres emplean ordinariamente en sus negocios propios. Culpa o descuido, sin otra calificación, significa culpa o descuido leve. Esta especie de culpa se opone a la diligencia o cuidado ordinario o mediano.

El que debe administrar un negocio como un buen padre de familia es responsable de esta especie de culpa.

Culpa o descuido levísimo es la falta de aquella esmerada diligencia que un hombre juicioso emplea en la administración de sus negocios importantes. Esta especie de culpa se opone a la suma diligencia o cuidado.

El dolo consiste en la intención positiva de inferir injuria a la persona o propiedad de otro”, (Artículo 44 del Código Civil). 

La mala praxis veterinaria se genera en el ámbito contractual, acotan los expertos, y el cual nace a partir de la contratación de los servicios médicos veterinarios respectivos. En otras palabras, hay un compromiso de ambas partes de prestar un servicio y pagar por éste, velando siempre por el bienestar de los animales. 

En caso de considerar que el animal fue víctima de una negligencia veterinaria, son dos los caminos que se pueden seguir: 

-Denunciar a la clínica veterinaria por no cumplir con la Ley del Consumidor en sernac.cl y en caso de no obtener una respuesta satisfactoria, está la alternativa de acudir al Juzgado de Policía Local. 

-Presentar demanda en contra del médico o de la clínica veterinaria por indemnización de perjuicios, para lo cual se necesita el apoyo de un abogado. 

Aprende más sobre las negligencias veterinarias y qué se puede hacer al respecto, en el conversatorio que EPA Chile y su medio epanews.cl organizó hace un tiempo. La instancia contó con la participación de la abogada Marcela Saavedra de la Fundación Derecho y Defensa Animal. 

Conversatorio en torno a ¿Qué hacer frente a un caso de negligencia veterinaria?

Conversamos con la abogada Marcela Saavedra de la Fundación Derecho y Defensa Animal sobre ¿cómo actuar frente a un caso de negligencia veterinaria?. El conversatorio es organizado por Equipo de Protección Animal EPA Chile y su medio epanews.cl Desde ya los invitamos a plantear sus consultas

Posted by EPA news on Sunday, June 28, 2020