Ley 21.020

El pasado 2 de Agosto del año 2017 se publicó la Ley de Tenencia Responsable 21.020 en el Diario Oficial, con lo cual la Ley 21.020 entró en vigencia a lo largo del país.

La Ley tiene como fin el control de la población animal a través de campañas masivas de esterilizaciones y castraciones masivas  como fomento de la tenencia responsable; identificación y registro de animales de compañia a través de una plataforma web disponible en registratumascota.cl y educación de la ciudadanía.

Cabe señalar que la Ley 21.020 tiene como eje la Tenencia Responsable, o sea, las obligaciones y responsabilidades que los humanos tienen en relación a los animales a su cargo. En este sentido, si bien a lo largo de la normativa se aborda el maltrato animal, éste es considerado como delito desde el año 1989 en Chile a través del Artículo 291 BIS del Código Penal.

Bajo este contexto, el objetivo de la presente sección es ir analizando la Ley 21.020 detalladamente mediante un lenguaje simple y cercano a través de  artículos publicados en nuestra plataforma epanews.cl.

Artículos referenciales

#PUNTOLEGAL ¿Por qué la Ley de Tenencia Responsable no es la Ley Cholito?

#PUNTOLEGAL ¿Qué contempla la idea de los caniles municipales, que establece la nueva Ley de Tenencia Responsable?

#PUNTOLEGAL Las innovaciones en la sanción al Maltrato Animal, contenidas en la Ley de Tenencia Responsable

#MIRADANACIONAL ¿Cómo inscribir a los animales comunitarios, en el Registro Nacional de Animales de Compañía?

#MIRADANACIONAL Los puntos claves asociados al Registro Nacional de Animales de Compañia

#MIRADANACIONAL ¿Debo inscribir a los animales rescatados en el Registro Nacional de Animales de Compañia?