#PUNTOLEGAL Justicia argentina autorizó a una abogada a representar a un animal

0
359

29 de Junio 2020

En el marco de una investigación que se lleva adelante por carreras de galgos clandestinas, el fiscal jefe de Neuquén Maximiliano Breide Obeid, quien tiene a su cargo la fiscalía de Delitos Ambientales y Leyes Especiales, sostuvo que los animales son víctimas y por tanto pueden tener una representación legal.

El fiscal jefe afirmó que el bien jurídico tutelado en las leyes de maltrato animal y de prohibición de carreras de perros es el bienestar de los animales y por lo tanto, en este caso, una abogada particular, que tiene la guarda de uno de estos perros rescatados durante un operativo policial, puede intervenir como querellante particular en la causa.

Durante una audiencia que se realizó mediante el sistema de videoconferencias,  solicitó al juez de garantías que se los declare en el proceso como víctimas, basado en las leyes 14346 (de maltrato animal) y 27330 (de prohibición de carreras de galgos).

También pidió que se rechacen los planteos de inconstitucionalidad contra ambas leyes presentados por la defensa y que “se tenga como parte querellante a la abogada Noralí Melo, que lo hace en función de los artículos 60, 61 y 64 del Código Procesal Penal”.

Para el representante del Ministerio Público Fiscal, la pretensión de la guardadora, en este caso abogada, es legítima y está autorizada a ejercer los derechos de los animales a los que la une una relación de afecto.

El juez de garantías, tomando en consideración el planteo del fiscal, aceptó su petición y por ende la abogada podrá participar en el juicio en su rol de querellante en representación de los animales.

Fuente: Ministerio Público Fiscal – Provincia del Neuquén