Llaman a las autoridades a trabajar en pro de los animales , tras recurso de la Municipalidad de San Pedro de Atacama

0
937
Imagen referencial

Indignación y preocupación generó hace algunos días la presentación de un recurso de protección, por parte de la Municipalidad de San Pedro de Atacama, mediante el cual se le solicita a la justicia que ordene la eutanasia de los 4500 canes que actualmente circulan por las calles de esa comuna en la Región de Antofagasta. Bajo este contexto, desde la Fundación Abogados por los Animales hicieron un llamado a las autoridades a trabajar de manera integral la problemática del abandono animal y de esta manera evitar incidentes ocurridos durante las últimas semanas con canes en dicha zona.

“Hacemos un llamado a las autoridades a abordar este tipo de actos con la seriedad que corresponde, tomando todas las medidas necesarias para resguardar tanto a los animales involucrados, como a las personas que se pueden ver afectadas a consecuencia de la irresponsabilidad humana. Es menester mencionar que el recurso en comento contraviene el artículo N°7 de la Ley N° 21.020 sobre tenencia responsable de mascotas y animales de compañía, que en su inciso segundo establece la prohibición expresa del sacrificio de animales como método de control poblacional”, puntualizó la agrupación de abogados animalistas.

También la fundación cuestionó los conceptos ocupados en el texto jurídico, ya que “se usa indistintamente la palabra “asilvestrado”, definición no reconocida en nuestra legislación, con la de abandonado y/o callejero, ya definidas en nuestra normativa. Esto demuestra el manejo indolente de la situación, y completa desidia frente a sus propias obligaciones respecto a la tenencia responsable de animales de compañía”, acotó APLA.

A juicio de la organización animalista, “actualmente el panorama apunta a buscar “eliminar el problema” de la forma más rápida posible, sin embargo la argumentación yerra en el sentido de que el foco se está colocando en la existencia de los “perros asilvestrados”, y no en su causa. Sólo atacando su origen, tales como el abandono y la no esterilización, podremos frenar este tipo de consecuencias”, señaló APLA.

El mensaje final de la entidad es que “hacemos un llamado a la autoridades competentes a comprometerse al cumplimiento de la ley N° 21.020 sobre tenencia responsable, intensificando la fiscalización a la infracción de sus normas, así como también a promover campañas de esterilización y de educación en tenencia responsable, especialmente en aquellas comunas en que se reportan conflictos asociados a una tenencia irresponsable, pues tenemos el deber de avanzar en medidas éticas y efectivas de manera urgente en favor de todos los animales y la sociedad en conjunto, sin retroceder en aquellos avances en protección animal que se han conquistado”, concluyó la fundación de abogados animalistas.