#MIRADANACIONAL Las razones que explicarían el aumento de los avistamientos de pumas en las ciudades

0
277

5 de Abril 2020

Durante las últimas semanas, en el contexto del Estado de Catástrofe aplicado producto de la catástrofe del coronavirus, se ha registrado un aumento en la cantidad de avistamientos de pumas a través de distintos puntos de Santiago. Una realidad que, de acuerdo a los especialistas, se explicaría, entre otros factores, por la sequía registrada en nuestro país y el silencio actual de nuestras ciudades.

En entrevista con epanews.cl, el médico veterinario Diego Peñaloza, miembro del Colegio Médico Veterinario (COLMEVET) y experto en fauna silvestre, analiza el aumento de los avistamientos de los pumas y explica, además, las características de este magnífico animal.

¿Cómo es el comportamiento de un puma y su actuar en el día a día, según las diversas investigaciones cinetíficas?

“El Puma es un integrante de la familia Felidae, se le conoce en algunas regiones geográficas como león americano, pero a diferencia de leones, es un animal solitario y sólo se juntan las parejas en época reproductiva. Los machos sub-adultos tienden a ser desplazados por individuos adultos, los cuales son muy territoriales, por lo que en estas edades pueden alejarse bastantes kilómetros de su lugar de nacimiento. Es una especie que se distribuye del sur de Chile al norte de Canadá y en nuestro país la principal dieta, sobre todo en la zona central, son liebres y conejos. A diferencia de lo que ocurre con las poblaciones patagónicas, que se alimentan de bastante cantidad de guanaco”.

-A su juicio, ¿cuáles serían las razones que explicarían el avistamiento de pumas en la ciudad de Santiago?. En las últimas semanas ya se han registrado más de 3 apariciones de los mismos.

“Puede ser debido a múltiples factores, entre ellos los factores ontogénicos de la especie, que al ser individuos más juveniles efectúan desplazamientos mayores, sumado a la disminución de agentes disuasorios como el ruido excesivo en la ciudad y la extensa sequía que azota la zona central de Chile, lo que provoca disminución de presas en algunos casos”.

-Si me encuentro con un puma, además de avisar a las autoridades, ¿qué debo hacer?.

“Si se encuentra frente a un puma, lo primero es mantener la calma, no correr, observar y desplazarse lejos de el sin perder de vista ni dar la espalda. En casos de proximidad del ejemplar hacia usted, generar ruidos fuertes y abrir brazos.

En ningún caso tratar de acercarse ni tocarlo. Llamar a teléfonos del SAG asociados a su región y en su defecto, Carabineros o Seguridad Ciudadana”.

-Y finalmente, ¿cuáles son las recomendaciones generales si uno avista fauna silvestre en las ciudades?

“Las recomendaciones son, teniendo en cuenta que hemos sido bastante invasivos con nuestro ecosistema desplazando la fauna silvestre en donde evolutivamente se ha desarrollado, mantener la calma, disfrutar observando, la mayoría de los casos son especies que simplemente están descansando, sobre todo en aves y reptiles. En caso de evidenciar que el animal no está en buenas condiciones, comunicarse con SAG al (02) 2345 11 00 y en caso de ser una especie marina en una zona costera a SERNAPESCA al 800 320 032”.

Producción: Claudia Bastidas.