Se convierte en ley moción que buscaba prohibir la denominación de carne a productos cuyo origen sea vegetal

0
503

En el contexto de la sesión de sala de este día lunes, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que busca restringir el término de carne a productos cuyo origen sea vegetal y ante este escenario, luego de su paso por el Senado, la moción está lista para ser promulgada como Ley de la República de Chile.

La moción parlamentaria (Boletín 12555) fue impulsada no sólo  por los diputados Harry Jürgensen (IND), Miguel Mellado (RN) y Gastón Von Mühlenbrock (UDI) sino también la suscribieron los exdiputados Iván Flores, Fernando Meza y Mario Venegas. Y la idea matriz de la iniciativa que hoy es ley era  entender la  “carne” como la parte comestible de los músculos de los animales de abasto como bovinos, ovinos, porcinos, equinos, caprinos, camélidos y de otras especies consumidos por los humanos.

Si bien la moción cuando se discutió en la Cámara de Diputados se estableció la idea de restringir los términos de hamburguesas, chorizos, salchichas y cecinas para productos de origen vegetal, esto finalmente se desechó en el Senado consignando que todo lo anterior podría ser ocupado siempre cuando sea visible que el origen no proviene del mundo animal. Precisamente esto último fue aprobado por la Cámara Baja.

Tras conocida la decisión desde la Cámara Baja, desde el mundo del veganismo se manifestó el rechazo a la medida. “Esto representa un retroceso para el país y una amenaza para el mercado de productores veganos, así como para los consumidores, pues los productos que hacen uso de la palabra carne no confunden al consumidor ya que en su embalaje se especifica su procedencia de origen vegetal”, comentó al respecto la Fundación Vegetarianos Hoy.

Cabe señalar que para la entrada en vigencia de la norma se contempla un lapso de 18 meses, desde su publicación en el Diario Oficial.