Primera chilena y sudamericana es nombrada como “guardiana de la naturaleza” por la Unión Internacional para la conservación de la Naturaleza IUCN

0
673

Francisca Cortés Solari, presidenta ejecutiva de FCS, fue designada como la décimo quinta Patrons of Nature -Guardiana de la Naturaleza- de la IUCN, integrando la lista junto a destacados conservacionistas mundiales como Jane Goodall, Sylvia Earle y el Príncipe Alberto II de Mónaco, entre otros.

La Unión Internacional para la Conservación Mundial de la Naturaleza (IUCN, en su sigla en inglés) anunció oficialmente este martes 19 de marzo el nombramiento de la filántropa y conservacionista chilena, Francisca Cortés Solari, como Patrons of Nature o “Guardiana de la Naturaleza” del IUCN.

La Presidenta Ejecutiva de Filantropía Cortés Solari (FCS) es la primera chilena y sudamericana en formar parte de este selecto grupo de lideres internacionales cuyo principal objetivo es promover la misión y los valores del IUCN, colaborando con la Presidencia de dicha institución para tales efectos.

Desde Filantropía Cortés Solari, y durante más de 21 años, Francisca Cortés Solari se ha destacado por liderar un proyecto filantrópico al servicio de la mitigación del cambio climático, la conservación de la biodiversidad y la educación integral.

Al respecto, Francisca Cortés Solari, afirmó que “el nombramiento es una enorme responsabilidad, pues significa acompañar a la Presidencia y secretaria general del IUCN en una labor sumamente compleja, como es la conservación en los tiempos actuales. Como filántropa y conservacionista chilena, es también la posibilidad de poner foco en los ecosistemas marinos y terrestres sudamericanos, que son vitales no sólo para nuestra región y país, sino para el mundo entero”.

“Chile ha demostrado poseer una gran conciencia ambiental, marcando pauta en Áreas Marinas Protegidas y parques nacionales. Sin embargo, sabemos que esto deben acompañarse de una institucionalidad sólida y mayores recursos”, añadió.

Sobre la designación, la Directora General de la IUCN, Dra. Grethel Aguilar, señaló: “estoy encantada de dar la bienvenida a Francisca al Patronato de la Naturaleza de la UICN. Esperamos con interés trabajar con ella y con Filantropía Cortés Solari para seguir ampliando nuestro alcance en América Latina y más allá, e impulsar acciones ambiciosas en torno a la biodiversidad y el clima”.

Una de las principales instituciones lideradas por Francisca es la Fundación MERI, con más de 12 años de experiencia, la que trabajado en investigación científica sobre especies bajo amenazas antropogénicas como los cetáceos, cóndores andinos o flamencos. Al mismo tiempo ha desarrollado múltiples programas de educación ambiental en Latam, y en la promoción de la agenda ambiental del UNFCCC y CBD, en su calidad de Observadores del IPCC.

“Sabemos que la comunidad internacional requiere invertir a lo menos 11 billones de dólares, en “soluciones basadas en la naturaleza”, de aquí al 2050 para alcanzar los compromisos de Paris. Es evidente que estamos lejos de esa capacidad financiera, por lo que se requiere movilizar conciencias y recursos”, dijo la presidenta de FCS.

“En ese sentido, la filantropía es fundamental pues goza de cierta agilidad que puede ser estratégica para los gobiernos. Creo personalmente que los filántropos deben de ponerse al servicio de un trabajo tripartito entre el sector público, privado y sociedad civil. Así los proyectos logran impacto y escalabilidad”, enfatizó.

Las Reservas Elementales de Filantropía Cortés Solari, en tanto, constituyen verdaderos laboratorios naturales para la conservación efectiva, ubicados en San Pedro de Atacama, San José de Maipo y la Patagonia Norte.

La UICN, entidad que otorga esta designación, es una red que reúne a 1.400 organizaciones miembros y 16.000 expertos, y que busca influir, alentar y ayudar a las sociedades de todo el mundo a conservar la integridad y diversidad de la naturaleza y asegurar que cualquier uso de los recursos naturales sea equitativo y ecológicamente sostenible.