Desde la ONG Escazú Ahora denunciaron que sólo en 2023 más de 20 defensores ambientales fueron amenazados en Chile, instando a las autoridades a tomar acción al respecto.
En el marco de la celebración del día de la tierra y la inauguración de la tercera Conferencia de las Partes (COP 3) del Acuerdo de Escazú, un grupo de jóvenes encabezados por la organización ciudadana “Escazú Ahora”, protagonizaron una jornada de protesta pacífica en las afueras de la sede de la CEPAL, en Santiago de Chile durante la jornada de este lunes.
Frente a los ojos del Presidente Gabriel Boric, la Ministra de Medio Ambiente y la comunidad internacional, los jóvenes desplegaron lienzos, pancartas, amarres y cintas para desarrollar una performance artística con la que buscaron retratar la grave situación de amenaza que enfrentan los defensores ambientales en Chile.
Según el último informe de la ONG Escazú Ahora, sólo en 2023 más de 20 defensores ambientales fueron amenazados en Chile, lo cual sólo sería “la punta del iceberg”. Así lo explicó Joaquín Salinas, coordinador de la campaña de defensores de Escazú Ahora, quién relata que “los casos analizados solo corresponden a personas que realizaron denuncias formales y se comunicaron con nosotros, pero si pudiéramos contabilizar todas las amenazas ocurridas en Chile en el último tiempo probablemente el número sería mucho mayor. Por eso decimos que ésta es sólo la punta del iceberg”, puntualizó Salinas.
“El llamado es a tomar acción. A no quedarse de brazos cruzados y hacer algo para dar protección a quienes hoy arriesgan su vida por proteger la vida que alberga nuestro planeta”, señaló Salinas mientras sostenía un lienzo con la consigna “defiende a quienes te defienden”.
Presentan proyecto de ley
Tras el llamado de la ONG Escazú Ahora, la bancada de diputados y diputadas del Partido Liberal anunció la presentación de un proyecto de ley que busca dar protección efectiva a las y los defensores ambientales.
“Tenemos que avanzar hacia una mejor justicia ambiental. Es por eso que presentamos el proyecto de protección a defensores medioambientales para cumplir con el Acuerdo de Escazú, porque Chile debe cumplir sus compromisos”, señaló el diputado Luis Malla.
Ante lo cual la diputada Viviana Delgado agregó: “Presentamos esta ley porque el gobierno se ha demorado en entender que el compromiso que tiene con Escazú y con sus dirigentes ambientales es ahora, es ya. No es para cuando a ellos se les ocurra”.
El proyecto busca reconocer la grave situación de amenaza que enfrentan los defensores ambientales en Chile, proporcionando herramientas y canales de denuncia adecuados, así como sanciones para quienes estén detrás de estos actos intimidatorios.
La iniciativa, que surge como una moción parlamentaria, se presentó oficialmente durante la tarde de este lunes 22 de abril en el hemiciclo del Congreso Nacional, marcando un hito significativo durante la conmemoración de un nuevo día de la tierra.
Boric se pronuncia
Durante la inauguración de la COP, el Presidente Gabriel Boric llegó hasta la CEPAL junto a sus ministros de Justicia, Medio Ambiente y Agricultura para reafirmar la importancia de dar protección a los defensores ambientales: “Defender el derecho de las personas a vivir en un medio ambiente sano es una causa que nos debiera convocar a todos. De ello depende que podamos disfrutar del resto de nuestros derechos”, afirmó el mandatario frente a las delegaciones de los demás países de la región.
“Hoy, quienes más sufren los impactos de la triple crisis planetaria, cambio climático, contaminación ambiental y la pérdida de biodiversidad, son a la vez quienes están más lejos de la toma de decisiones. Por eso tenemos la convicción de que Escazú es una oportunidad para avanzar en el acceso a la información, para tener mayor participación pública y coordinación entre el estado y la sociedad civil”, remarcó el Presidente.