Luego de una investigación de poco más de dos años, el Juzgado de Garantía de Melipilla condenó a Fabián Huerta Contreras por el brutal caso de maltrato animal que protagonizó a finales del año 2021 contra un equino en la comuna de Alhué, Región Metropolitana, a la pena de 41 días de presidio, el pago de una multa de 2 UTM y la pena de inhabilidad absoluta de tenencia de animales. Un caso en que la Fundación Arca fue uno de los querellantes en la causa.
La historia de este caso comenzó a escribirse el pasado 30 de diciembre del año 2021 a las 9 de la mañana, en ese momento el condenado “procedió cometer actos de maltrato animal contra un equino, propinándole golpes con un objeto contundente tipo “huasca” en distintas partes del cuerpo, cayendo el animal en reiteradas ocasiones al suelo, para luego propinarle golpes de pies en la zona del torax, mientras lo mantenía amarrado a un árbol, emitiendo el animal gemidos y sonidos de evidente dolor y sufrimiento”, precisó el Tribunal en su sentencia.
A causa de estos hechos, el tribunal consideró que Huerta fue autor de una acción de maltrato animal, tipificada como delito en nuestro país desde el año 1989, condenándolo a las penas ya reseñadas. Cabe señalar que Huerta, a juicio del tribunal, reúne los requisitos del artículo 4° de la Ley 18.216, estableciéndose la pena sustitutiva de remisión condicional de la pena, quedando sujeto al control del Cais de Melipilla, por el plazo de un año
Frente a este escenario, desde la Fundación Arca valoraron la sentencia porque un nuevo caso de maltrato y sufrimiento animal no quedó impune. “Estamos contentos porque se condenó al sentenciado al pago de una multa y la inhabilidad perpetua para la tenencia de animales, ademas de firma mensual por un año, no quedo impune. La importancia de denunciar el maltrato animal recae en cada individuo de una comunidad, por lo que llamamos siempre a hacer las denuncias pertinentes, para así poder ayudar a los animalitos que los necesitan”, concluyó la fundación animalista de abogados chilenos.