Seremi de Salud solicita rechazar recurso de protección interpuesto por M de San Pedro de Atacama, a causa de los canes abandonados

0
1427
Perros en la vía pública

Durante la jornada de este viernes, la Seremi de Salud de Antofagasta entregó en términos formales respuesta a la Corte de Apelaciones local a causa del recurso de protección ingresado por la Municipalidad de San Pedro de Atacama donde se pide la eutanasia de 4500 canes que circulan por las calles de la comuna. En el escrito judicial, la entidad gubernamental señala que en términos legales no se puede ocupar la eutanasia como método de control poblacional y a su vez, acota, que la presencia de los animales en las calles no conllevan una vulneración de las garantías constitucionales en su artículo 19 como alego el ente edilicio.

Asimismo, la Seremía apunta al desarrollo de acciones que ayuden a generar conciencia de la importancia de la tenencia responsable y se sancione en aquellos casos que corresponda, tal como dicta la ley 21.020. Entre los puntos propuestos, está el traslado de los canes abandonados  a caniles municipales y que allí estén bajo el cuidado de un médico veterinario hasta su respectiva adopción y el cuidado de su bienestar animal en todo momento.

En esta misma línea, el Colegio Médico Veterinario COLMEVET Chile llamó a rechazar el recurso de protección ingresado por la municipalidad local porque, puntualizó la organización gremial, “en medicina veterinaria, el procedimiento de la eutanasia, es un recurso terapéutico que considera normas, aspectos valorativos y técnicos realizados por un médico/a veterinario/a en posesión de sus conocimientos. El sacrificio de canes masivamente no es una solución para enfrentar un problema de salud pública; se contrapone a nuestras leyes, promoción de la tenencia responsable, el bienestar animal, y es un método caro e ineficaz en el mediano y largo plazo”, indicó Beatriz Zapata, presidenta nacional del Colegio Médico Veterinario de Chile.

Cabe señalar que durante los próximos días los ministros de la Corte de Apelaciones de Antofagasta deberán pronunciarse respecto a si acoge o rechaza el recurso presentado por la Municipalidad de San Pedro de Atacama.