Con Feria Educativa se celebró el Día Mundial de la Educación Ambiental en Viña del Mar

0
285

La actividad,  organizada por el Municipio de Cuidados de Viña del Mar y la SEREMI del Medio Ambiente, estuvo encabezada por la ministra Maisa Rojas y el Subsecretario Maximiliano Proaño, quienes hicieron entrega de reconocimientos a diversas organizaciones de la región de Valparaíso.

Con la presencia de la Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas; del Subsecretario de la misma cartera, Maximiliano Proaño, la SEREMI de Gobierno, Fernanda Moraga, el Director (s) de SERNAPESCA, Carlos Kirkwood, se celebró el Día de la Educación Ambiental, oportunidad en que se entregaron unaserie de reconocimientos a instituciones y organizaciones de la Región de Valparaíso por su aporte en este ámbito.

En la ceremonia, la ministra Maisa Rojas destacó la importanciade la educación ambiental como “una pieza clave par el trabajoque nosotros como Ministerio del Medio Ambiente tenemos que hacer para apoyar, conservar y preservar el medio ambiente ennuestro país. Así que aprovechamos este día tan importante para vincularnos con las comunidades y al mismo tiempo reconocer a las personas y grupos que hacen educación ambiental”.

La actividad se dio en el marco de una feria ambiental instaladaen el Parque Quinta Vergara y  contó con la participación de instituciones como CONAF, SERNAPESCA, SEREMI Energía, Jardín botánico, Fundación la Semilla, Armada de Chile, Fundación Trama Rural de Putaendo, Proyecto GEF HumedalesCosteros, Acción Climática PUCV, ONG Momentum, Planeta Hoy, Programa Educación Ambiental de Municipalidad de Viña del Mar y Tenencia Responsable de mascotas de la Municipalidad de Viña del Mar.

En la instancia además se dio a conocer a las organizacionesciudadanas ganadoras del XXVII Concurso del Fondo de Protección Ambiental (FPA) 2024, que, a nivel nacional, aprobóuna totalidad de 136 proyectos. De estos, ocho organizacionesde la Región de Valparaíso fueron beneficiadas, pertenecientes a las comunas de El Quisco, Santa María, Papudo, Villa Alemana, Quillota, La Cruz, Quilpué y San Felipe.

“Los Fondos de Protección Ambiental son como una semilla que muchas veces activan distintos agentes de cambio y logranreplicarse en el territorio a través de experiencias y aprendizaje. Es un fondo que nos interesa que siga creciendo y mejorandocada vez más en sintonía con las comunidades”, sostuvo el Subsecertario del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño.

Asimismo, se entregaron una serie de reconocimientos ainstituciones y organizaciones que se destacaron durante 2024 por su aporte a la Educación Ambiental en la Región. Éstasfueron: Fundación la Semilla, Fundación Trama Rural de Putaendo, Municipalidad de El Quisco, Municipalidad de Viña del Mar, Jardín Infantil Ositos de la Ligua y Escuela Gastón Ossa Saint Marie de Viña del Mar. Asímismo, se destacó eltrabajo efectuado por la Fundación Trama Rural de Putaendo porsu labor en la preservación, conservación y puesta en valor del “Quisquito Rosado de Las Coimas”, especie emblemática de la comuna.

En la oportunidad además el Ministerio del Medio Ambienteentregó un reconocimiento especial a la periodista y conductora del programa ¿Cuál es tu Huella? de TVN, Carolina Escobar, por su aporte a la difusión y sensibilización ambiental en la ciudadanía.

Desde el Gobierno, la Seremi María Fernanda Moraga destacó la iniciativa, asegurando que “como Gobierno hemos estadotrabajando en diversas escalas, hemos presentado proyectoslegislativos para avanzar en protección a nuestro medio ambiente y a nuestro ecosistema y el día de hoy, que es el día que se celebra el Día de la Educación Ambiental, no solamenteestamos realizando a cabo esta feria con distintas institucionesque sensibilizan y protegen nuestro medio ambiente, sinotambién entregando un Fondo de Protección Ambiental que, a nivel nacional, otorga más de 800 millones de pesos. Acá son organizaciones vecinales, comunales, medioambientales que no trabajan solamente con niños, sino con toda una comunidad”.

Finalmente dentro de los reconocimientos, el director del colegio de la Corporación  Municipal, Gastón Ossa Saint Marie de Villa Hermosa, con la certificación ambiental, MauricioCastro  sostuvo que “nosotros llevamos varias certificacionesambientales como escuela, de hecho ya tenemos un sello verde, uno que va hacia la sustentabilidad, cumpliendo con esosobjetivos, y este reconocimiento que se nos hace como escuela, que tiene una bandera y una camiseta puesta por la educación ambiental, para nosotros es un honor y un orgullo, y aún más ser referente de Viña del Mar en el Día de la Educación Ambiental, así que estamos súper contentos como comunidad”.