¿Qué ha pasado con la investigación por la desaparición y asesinato de los perros comunitarios Caballita y Viejito en Valdivia?

0
947

Tristeza y un gran impacto a nivel nacional causó el asesinato de Caballita y Viejito, dos perritos comunitarios icónicos de Valdivia, hace algunos meses y ante lo cual el Ministerio Público inició una investigación bajo el delito de maltrato animal. Proceso que ha ido avanzando con el pasar del tiempo, donde el pasado 28 de marzo fueron formalizados los tres imputados de la causa por su responsabilidad en los hechos indagados: Jaime Farriol Ergas, Jorge Olivares Arce y Tomás Vera Rojas, este último de profesión médico veterinario.

De acuerdo a la Fiscalía, los hechos se iniciaron en el Café Palace de la capital regional de Los Ríos el 25 de octubre del año 2023 alrededor de las 00: 30 hrs. En este sentido, el ente persecutor comentó: “siendo las 03:45 horas aproximadamente, se retiraron del café y, a las afueras de éste, divisan al primer can, a quien el imputado Jaime Farriol, atrae con alimento como elemento distractor para, en ese momento, ser sedado por Tomás Vera Rojas, inyectándole en su muslo un fármaco sedante, correspondiente a Pentobarbital”.

Luego de aquello y “ya habiendo suministrado sedante al primer animal y, a la espera de que este fármaco produzca sus efectos, van en búsqueda del otro can, el que se hallaba en una casa donde generalmente yacen perros que se encuentran en la calle, ubicada a un costado del Banco Estado por el paseo de la Calle Camilo Henríquez de la ciudad de Valdivia. Lugar en que los imputados repitieron el mismo método utilizado anteriormente para atraer al animal, esto es, atraerlos con alimentos e inyectarlo con un fármaco Pentobarbital”, acotó el Ministerio Público.

Posteriormente, los imputados asistieron hasta el Gimnasio “SpartaGym” de la misma ciudad, lugar en el que le dieron muerte a los canes. Allí “Tomás Vera Rojas, dado su calidad de médico veterinario, asistido por los otros dos imputados, quienes con linternas, con ánimo de darles muerte le permitieron identificar, las zonas del cuerpo de los caninos, que procedió a rasurar, específicamente la zona de las patas de ambos perros y zona yugular del ejemplar macho, para suministrarles Tiopental Sódico en cantidades suficientes para provocar una sobredosis letal, y a la hembra pentobarbital y acetamida, en cantidades suficientes para provocarle la muerte”, enfatizó la Fiscalía.

Una vez fallecidos los animales, fueron enterrados en las instalaciones del recinto deportivo con el fin de ocultar el crimen.

Durante la audiencia, además de establecer un lapso de investigación de 90 días, se determinó las medidas cautelares de arraigo nacional y arresto nocturno para los imputados. El objetivo es, mediante vía científica, determinar la dinámica de los hechos y ver las responsabilidades jurídicas que le compete a cada uno de los acusados.

La investigación llevada a cabo por el Ministerio Público fue valorada desde el Consejo Regional de Los Ríos  del Colegio Médico Veterinario (COLMEVET), quienes desde los inicios se sumaron como denunciantes a la causa.

“Tras los graves hechos que terminaron con la muerte de los dos canes en Valdivia, como Colmevet Los Ríos valoramos que se haya realizado la formalización de los tres imputados y esperamos que sobre ellos recaiga todo el peso del ley”, sostuvo César Bauzá, presidente del Consejo Regional De Los Ríos de Colmevet, agregando que  como gremio colocaron a disposición los equipos técnicos que permitan una exhaustiva investigación y el máximo rigor de la ley contra los responsables.

En definitiva, un caso de sufrimiento y asesinato de perros comunitarios que nos releva la necesidad de no sólo definir a estos peludos en términos legislativos sino, también, desarrollar medidas reales que den protección a ellos día a día.

Producción: Claudia Bastidas R.