Se viene el Primer Festival Isla de Hongos en Chiloé

0
262

La temporada de los hongos ya comenzó en el archipiélago y para descubrir más de este sorprendente reino, los días viernes 5, sábado 6 y domingo 7 de abril se realizará un importante encuentro en Castro. 

La programación del evento incluirá una variada oferta que abarca desde una feria destinada a emprendimientos relacionados con los hongos, charlas impartidas por expertos en la materia, salidas a terreno con recorridos guiados para la observación de hongos, hasta talleres que combinan el arte y la ciencia.

Esta iniciativa es impulsada por Castro Municipio a través de su Oficina de Turismo, en colaboración con el Parque Tantauco y Hongos de Chiloé. Además, cuenta con el respaldo de instituciones como el Parque Tepehueico, CECREA Castro, Trasfoco, Conaf, y una amplia comunidad de chilotes y chilotas apasionados por el mundo de los hongos. 

Damián Valdés, Encargado de Comunidad y Extensión en la Fundación Parque Tantauco, destacó la importancia de este evento para Castro, señalando que “llega en un momento de creciente interés por la diversidad de los hongos y los aspectos científicos que los rodean. Desde la observación y recolección de setas hasta la innovación culinaria y el impulso de nuevos emprendimientos, el mundo de los hongos abre un abanico de posibilidades fascinantes para explorar”.

Francisca Riveros, encargada de la oficina de turismo municipal, destacó que, “aunque se han llevado a cabo con éxito otros eventos de este tipo, es la primera vez que se realiza en Chiloé. Eventos emblemáticos como el Fungifest de Valdivia, el Festival Reino Fungi de Pucón o la Feria Kallampa en Santiago, son ejemplos destacados que han contribuido al creciente interés en el mundo de los hongos en todas sus facetas”.

Actividades del festival:

FERIA FUNGI: Únete a la Feria Fungi el sábado 6 y domingo 7 de abril, de 10 a 18 horas, en el Gimnasio del Liceo Galvarino Riveros. Encontrarás emprendimientos relacionados con los hongos, artesanías, propuestas culinarias y sobre conservación ambiental. Entrada liberada.

TALLERES EDUCATIVOS: Participa en nuestros talleres educativos el viernes 5 de abril en el CECREA de Castro, y el sábado 6 y domingo 7 en el Gimnasio del Liceo Galvarino Riveros. Aprende sobre diversos materiales y técnicas, desde diseño con fieltro hasta ilustraciones con acuarela, inspirados en el reino fungi. Estos talleres están diseñados para todas las edades y son gratuitos. Además, no te pierdas nuestro taller de cocina con hongos, donde podrás descubrir nuevas recetas.

CHARLAS TEMÁTICAS: Asiste a charlas en el auditorio del Liceo Galvarino Riveros con expertos nacionales en micología. Inscríbete gratis. Entre los invitados se encuentran la micóloga y divulgadora científica Dinelly Soto, el científico Pablo Sandoval, y otros profesionales de renombre nacional.

SALIDAS A TERRENO: Explora los parques Tantauco, Tepuhueico y el Parque Municipal en Castro los días sábado 6 y domingo 7 de abril. Observa, fotografía y recolecta setas con expertos. Inscripciones abiertas desde el 1 de abril. Gratis con transporte incluido.

Para más información sobre la programación con los horarios de charlas y talleres, inscripción a salidas a terreno y actividades de la Feria, visita nuestras RR.SS:

IG: @festivalisladehongos