Hacen llamado a incentivar las esterilizaciones como política pública para disminuir los abandonos de animales

0
1260
Imagen referencial

Pese a que el abandono es considerado como una acción de maltrato animal y, en consecuencia, tipificada como delito con penas que van desde los 541 días hasta los 3 años y un día de cárcel, es una realidad que está presente día a día dejando tras si el sufrimiento de miles de seres inocentes. Bajo este contexto, desde la Fundación Callejeritos de la Vega hicieron un llamado a incentivar las esterilizaciones y la educación para transformar el escenario actual en un mundo más empáticos con los animales.

De acuerdo a la entidad, el abandono animal ha generado muchas veces que el can, especialmente, se le de una categoría negativa en vez de relevar que somos los humanos los responsables de la realidad en la cual ellos viven. “No hay malos perros  si no, simplemente,  malos tutores: no hay perros callejeros si no que canes abandonados y de ahí viene la pregunta ¿de dónde vienen los perros asilvestrados?, definitivamente no por generación espontánea. Los perros llegan ahí por la irresponsabilidad de la gente, el humano es el culpable que los abandona a su suerte en las afueras de las ciudades, porque el animal les incómoda”, señaló la entidad pro animal.

La solución, a juicio de la entidad, pasa por incentivar la educación pro animal y las esterilizaciones como política pública. “Requerimos esterilización masiva y obligatoria para perros y también gatos. Además, de mayor fiscalización de parte de las autoridades, jornadas de educación sobre la convivencia responsable y principalmente cambio en su status de semovientes a sintientes junto con consignar un deber estatal de protección animal a nivel constitucional”, concluyó la fundación.

Cabe señalar que el abandono pasó a ser considerado como una acción asociada a la tipificación del delito de maltrato animal luego de la promulgación de la Ley de Tenencia Responsable, hecho acontecido el 2 de agosto del año 2017. Esta norma, asimismo, relevó la importancia de la inclusión de los derechos de los animales en los contenidos curriculares de la enseñanza escolar, hecho que hasta el día de hoy lamentablemente no ha ocurrido.