Diputados discutirán el proyecto de ley que busca prohibir la denominación de carne a productos de origen vegetal

0
698

El próximo 1 de abril la sala de la Cámara de Diputados no sólo votará la iniciativa parlamentaria que busca declarar a los perros asilvestrados como especie invasora y autorizar su caza sino también retomará el proyecto de ley cuyo eje es prohibir la denominación de carne a los productos de origen vegetal, esto último modificando el Código Sanitario.

La iniciativa fue votada por la Cámara Baja, luego se fue al Senado y ahora regresa a la Cámara de Origen con las modificaciones propuestas por la Cámara Alta. Y en este contexto, desde la Fundación Abogados por los Animales APLA Chile llamó a los legisladores a rechazar la moción parlamentaria.

“Durante las discusiones previas, se ha cuestionado nuestra capacidad para tomar decisiones informadas basadas en los etiquetados de los productos.  Consideramos que la palabra ‘carne’ no debería estar limitada únicamente a los productos de origen animal. Como fundación, nos oponemos firmemente a este proyecto de ley y creemos que es fundamental hacer saber a nuestros diputados el descontento de la comunidad respecto a estas afirmaciones”, indicó la entidad de abogados animalistas.

Cabe señalar que algunos de los elementos que los senadores decidieron cambair de lo discutido en la Cámara Baja apunta a no prohibir la denominación de productos anexos a la carne a los de origen vegetal. Al respecto, el Senador Iván Flores en las discusiones comentó: ” en el primer trámite, en la Cámara de Diputados, se modificó la normativa, agregando elementos que apuntan a una dirección distinta de la idea matriz, al establecer una prohibición para que las denominaciones comúnmente asociadas a la carne no puedan utilizarse en artículos vegetales, como el caso de hamburguesas, salchichas y otros. Al no estar ello en la idea matriz, se acordó transversalmente sacarlo del texto que hoy día proponemos a la Sala. A la vez, se estableció que las infracciones a este artículo serán sancionadas conforme al Código Sanitario”, precisó el parlamentario.

En definitiva, otro proyecto donde los derechos de los animales está en juego.

Colaboración: Omayra Méndez E.