La salud dental en nuestros peludos es muy relevante para su bienestar general y es una tarea mucho más fácil de lo que pensamos, pero debemos estar atentos, ya que la acumulación de placa o sarro puede derivar en mal aliento, gingivitis, enfermedades periodontales -aquellas que afectan los tejidos que soportan los dientes, especialmente encías y huesos- e incluso pérdida de piezas dentales.
El origen está en la acumulación de placa bacteriana o sarro. Cuando las bacterias se acumulan en la superficie de los dientes, alrededor de las encías, las irritan e inflaman, infectando el hueso. El sarro, por su parte, son sales de calcio de la saliva que se depositan en la placa dental creando una superficie áspera, lo cual promueve una mayor acumulación de placa bacteriana y que una vez que crece es difícil de remover sin instrumentos dentales.
Consejos clave
- Acostumbra a tu animal al cepillado dental en casa. Si se hace con regularidad, y en lo posible desde cachorro, será mucho más sencillo, ya que no lo verá como una experiencia extraña, desagradable o para la cual deba estar prevenido.
- En cuanto a la forma, los expertos recomiendan frotar sus dientes con un paño o un cepillo de cerdas suave –como los de niños-, además de usar una pasta formulada especialmente para mascotas, ya que las de humanos están estrictamente prohibidas debido a que ocasionan problemas estomacales.
- Otra opción con los mismos resultados son los snacks creados para cumplir la función de cuidado dental. Es el caso, por ejemplo, de Dentalife, de Purina. “Se trata de un snack masticable, que no tiene azúcar añadida, desarrollado para perros y gatos, que contribuye a evitar la acumulación de sarro y placa bacteriana. Se les puede dar diariamente, por lo que es una medida de apoyo para el cuidado de los dientes de nuestras mascotas. Lo mejor de todo, es que favorece su salud y bienestar general”, explica Valentina Núñez, médico veterinario de Purina.
- Mantener una buena salud bucal también tiene relación con alimentos. Por ejemplo, la manzana y la zanahoria cruda tienen la facultad de arrastrar el sarro, por lo que sirven como ayuda, al igual que el pan duro. A medida que los mastican, raspan contra la dentadura, actuando como un cepillo de dientes y eliminando la placa.