#SALUD Especialistas recalcan el impacto de las bombas acústicas en la vida de los animales y llaman a no utilizarlas

0
291

9 de Diciembre 2019

Hace algunos días, Carabineros de Chile, en el contexto de las masivas protestas que está afrontando nuestro país hace más de 50 días, anunció que junto con adquirir más unidades de bombas lacrimógenas, iba a comenzar a utilizar otras armas no letales. Una de ellas es la llamada bomba acústica, cuya intensidad sonora puede superar los 100 decíbeles, respecto a la cual los especialistas llaman a no utilizarla por el impacto en la vida animal y humana.

De acuerdo a los expertos, “los animales en general tienen una capacidad auditiva mucho mayor que la nuestra y una sensibilidad mayor también, porque el ser humano puede entender de una forma distinta el origen del ruido respecto a la forma que puede comprenderlo un animal. Entonces, si lo vemos desde la perspectiva de la sensibilidad, va a generar un tipo de daño en la capacidad auditiva de ese animal, pensando no sólo en perros y gatos sino, también, en la fauna silvestre”, puntualizó el médico veterinario Pablo Salah, en entrevista con EPA news, respecto al impacto de las bombas acústicas en la vida animal.

En este sentido, acotó Salah, “esa disminución de la capacidad auditiva, por supuesto, se va a transformar en una disminución de la capacidad vital del animal en el medio ambiente. O sea, podría estar complicado de cazar su alimento en el medio ambiente, pensando en la fauna silvestre, y respecto a los perros y gatos si tienen que salir a la calle, su capacidad auditiva va a estar afectada y eso puede conllevar que sufran un tipo de accidente. Si bien todo lo que está pasando genera un estrés en los animales, especialmente los callejeros, y esto va a generar un estrés mucho mayor porque va a hacer un ruido que, básicamente, es muy fuerte”, manifestó Salah, quién además es vice presidente de la Fundación Ñandú.

La intensidad sonora de las bombas acústicas es el foco de preocupación de los expertos. “El propósito de estos dispositivos, tanto en personas como en animales, es generar una molestia asociada a un trauma físico real por medio de la potencia e intensidad de este dispositivo para poder ahuyentar. El tema es que la intensidad en decibeles que tiene este dispositivo logra generar un daño físico, no sólo temporal, sino que puede ser permanente, es decir, puede dañar estructuras y órganos dentro del oído para siempre: eso específicamente en animales puede ser, incluso, más grave que en los humanos, porque por tamaño el oído del animal es más pequeño que el del ser humano”, expresó al respecto el médico veterinario Fabián Espinola, quién es miembro de la Comisión de Tenencia Responsable de Mascotas del Colegio Médico Veterinario.

“Si lo comenzamos a ver desde la perspectiva neurológica, el impacto del sonido alto, que es similar al de los fuegos artificiales, podría significar un trauma psicológico y generar tal nivel de estrés y aumento de la frecuencia cardíaca, lo cual conllevará a que todo lo que ocurra en ese momento cuando se produce este ruido alto se volverá a repetir cada vez que vuelva a ocurrir un episodio similar. Como reflejo condicionado y método de defensa, la reacción puede ser arrancar, agredir o defenderse. Te daba el ejemplo de gente corriendo, le puede provocar al animal un pánico tal o una fobia y va a defenderse, pudiendo morder a las personas sin motivos aparentes”, agregó Espínola.

El impacto de las bombas acústicas también afecta la vida de la llamada fauna silvestre. “El ave, por lo general, escapa ante situaciones de estrés, bombas acústicas o ambientes tóxicos. Pero, en el caso de la bomba acústica, su onda expansiva y puede afectar a zonas donde las aves tengan su sitio de anidamiento y/o de alimentación. Eso va a disminuir la cantidad de aves, en el caso de que el ruido llegue a dichas zonas, algo difícil de controlar porque las protestas están ocurriendo en todas partes”, comentó Salah en este sentido.

Buscando soluciones

Considerando el impacto que conlleva el uso de las bombas acústicas por parte de Carabineros como medida de disuación, actualmente la temática se está discutiendo con el propósito de ver los pasos a seguir para asegurar el bienestar de los animales.

“Actualmente, la temática se está discutiendo en el Colegio Médico Veterinario, el cual está en un proceso de modernización importante y se está siendo parte de muchas instancias donde pudiera verse afectado el bienestar de los animales. En estos momentos se está estudiando la forma de cómo plantear la opinión profesional en este tema, así cómo hace pocas semanas se emitió un comunicado en torno a la utilización de caballos por parte de Carabineros y que demuestra la preocupación del Colegio Médico Veterinario respecto a estar trabajando por el bienestar animal”, indicó Espinola al respecto.

A juicio de Espinola, el trasfondo de todo lo anterior es un cambio de paradigma que se está viviendo a nivel social. “En el pasado situaciones como el uso de animales, expresado en perros y caballos, en las protestas dónde hay daños, violencia y bombas lacrimógenas, no generaba reacciones en la población. Pero, actualmente, el hecho de por sí levanta las alertas en la gente protectora de los animales, lo cual da cuenta, quizás, de un cambio de paradigma ético en la sociedad: se da dado en otros países, está asociado al desarrollo de una nación y en Chile la estamos afrontando ese cambio de paradigma. Existe conciencia de que los individuos animales no humanos, también sienten, buscan como principio básico la felicidad y evitan el dolor-sufrimiento, somos conscientes de que aquello si ocurre en los animales. El problema es que la sociedad está acostumbrada a no considerar eso”, concluyó el médico veterinario Fabián Espinola.

Y tú, ¿qué solución propondrías como reemplazo de las bombas acústicas, propuestas por Carabineros como medio de contención frente a las protestas ciudadanas?.

Producción: Claudia Bastías y Osvaldo Durán Carrillo.