#SALUD Las claves para evitar que nuestros gatos tengan problemas con las bolas de pelos

0
187

Uno de los problemas que en el día a día pueden afrontar nuestros gatos son las denominadas bolas de pelos, los cuales en algunas ocasiones si no se aborda a tiempo puede terminar en un episodio de graves consecuencias para la salud del felino. Si bien al lamerse los gatos cuando se están limpiando ingieren pelos, éstos lo eliminan naturalmente, pero a veces dicho proceso no se puede hacer y allí surgen los inconvenientes.

La veterinaria Carolina Figueroa, de Royal Canin, en entrevista con EPA news, entrega las claves que debemos tener en cuenta cuando nuestros gatos enfrentan problemas con las bolas de pelo.

– Una de las características de los gatos es su gran pelaje, el que muchas veces tragan. ¿Por qué el felino traga tanto pelo y no puede digerirlo adecuadamente?

“Los gatos nunca digieren los pelos que consumen, el problema en algunos casos es que este consumo es excesivo y sumado a un tránsito gastrointestinal lento, puede generar que los pelos consumidos se estanquen en el estómago en vez de pasar al intestino y ser eliminado por las fecas”.

– ¿Cuáles son los signos que como humanos podemos detectar cuando los felinos tienen problemas con las bolas de pelos?

“Principalmente podemos ver la acción de arcada y luego eliminación de una masa generalmente de forma tubular que contiene una mezcla de pelos y algunas veces alimento. En casos crónicos y más peligrosos pueden haber signos de constipación o arcadas reiteradas no productivas, esto puede indicar un bloqueo gastrointestinal y constituye una urgencia veterinaria”.

-Al detectar que tiene problemas con las bolas de pelos, expresado por ejemplo con vómitos, ¿cómo debemos actuar?

“Lo primero es siempre acudir al médico veterinario, especialmente si el problema es rutinario, porque puede que haya otro tipo de factores asociados. Si fuese solamente acumulación de bolas de pelos existen alimentos y productos especiales para promover la eliminación de bolas de pelos a través de las fecas, lo cual se complementa con la recomendación del cepillado diario del gato”.

-¿Cómo podemos prevenir las bolas de pelos en nuestros gatos?

“Más que nada cepillando especialmente a los gatos de pelo largo, ya que no podemos evitar la conducta natural de acicalamiento. Podemos además elegir alimentos especializados que hablen de la prevención de bolas de pelo, como Indoor Long Hair o Hairball Care de Royal Canin”.

-Los gatos cambian de pelaje en Primavera y Otoño, época en la cual la posibilidad de problemas con las bolas de pelos aumentan de forma considerable. En ese tiempo, ¿qué se puede hacer para ayudarlos?

“Claro, debemos extremar los cuidados y el cepillado. El alimento Hariball Care de Royal Canin se puede utilizar para periodos intensos de pelecha para luego volver al alimento anterior”.

Producción: Lourdes Dautant