#ARGENTINA La lucha de los ambientalistas por el agua en el valle de Mendoza, bajo un contexto de escasez hidríca

0
319

9 de Diciembre 2019

La escasez hidríca es una realidad presente en distintos puntos del planeta, donde el valle de Mendoza, al igual que Chile, no es la excepción. De acuerdo al Departamento General de Irrigación de la provincia, Mendoza en la temporada 2019-2020 tendrá un 11% de disponibilidad de agua.

A pesar de lo adverso del escenario hidríco en el valle de Mendoza, diversos actores del mundo argentino, ligados al ámbito empresarial, buscan derogar la ley 7722 que apunta a la protección del agua pura en la zona para dar paso a la gran minería. Un paso que los activistas buscan evitar, para lo cual se congregaron en el Foro Socio Ambiental de Mendoza, que reúne a 20 agrupaciones pro ambiental, lugar desde el cual están dando la lucha para evitar la supresión de la norma medio ambiental.

“Hoy en día, estamos afrontando un problema muy acuciante, triste. Hace 10 años tenemos sequía, se van secando los ríos y los afluentes: frente a lo anterior, los empresarios, con la complicidad del gobierno, quieren imponer el extractivismo de la mega minería metalífera a gran escala y la fractura hidráulica, a través de grandes cantidades de agua y productos nocivos como el sulfuro”, manifestó al respecto Carlos Rubén Esper Arder, ambientalista y director de la revista La Venda de Mendoza, en entrevista con epanews.cl.

El norte de la lucha es la preservación del agua pura, agrega Esper, puesto que “el agua pura no se negocia, esa es la consigna y tratamos de que los diputados y senadores no se animen a modificar la ley, porque sería abrir la puerta a los grupos concentrados de la economía y lo único que le van a dejar a la provincia es dificultades con el medio ambiente, van a dejar grandes zonas de población sin agua y se llevan los pocos recursos minerales que hay, pero para nosotros el agua vale más que el oro”, precisó en este sentido el ambientalista Esper.

La meta es lograr un desarrollo sostenible para el país, entendiéndolo éste como “la propuesta de diversas formas de vida, asociada a la promoción de reservas, como es el caso de los humedales que hay varios, la plantación a gran escala de árboles porque este es un canalizador del agua y un elemento que le permite a la naturaleza regenerarse. Nosotros promovemos la agricultura familiar, huertas familiares, huertas escolares: también apunta a cambiar este sistema de que el ser humano no sea solo un consumidor sino un productor, también. Que cada familia pueda tener una pequeña huerta con sus tomates, lechugas, zanahorias, eso nos va a dar trabajos, beneficios y salud”, concluyó Esper.

Desde el Foro Socio Ambiental de Mendoza precisan que no descansarán hasta lograr que el desarrollo sostenible sea parte de las políticas públicas  en la provincia y, al mismo tiempo, se preserve el cuidado del agua pura presente en la zona.

Producción: Osvaldo Durán C.