Detienen a conductor, tras dejar encerrado a su perro a pleno sol en Coñaripe

0
606

Durante la jornada de este lunes, luego de ser alertados por la ciudadanía, efectivos de Carabineros pertenecientes a la Tenencia Temporal de Coñaripe, comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, detuvieron a un conductor que dejó a su perro encerrado en el vehículo a pleno sol.

Según se informó, el animal al interior no contaba con agua y a causa de aquello estaba comenzando a sufrir los efectos del golpe de calor. Por eso, los carabineros procedieron a llevar al animal a un espacio fresco y, por cierto, darle abundante agua con el fin de que pudiera recuperarse.

Respecto al detenido, tras unas horas, quedó apercibido bajo el artículo 26, o sea, deberá concurrir a la Fiscalía Local cuando sea citado por el Ministerio Público.

Cabe señalar que si bien es recomendable, cuando se presentan este tipo de casos referentes a tenencia no responsable, llamar a Carabineros con el fin de que actúa salvando al animal y el procedimiento judicial respectivo, a veces la policía puede tardar y se deberá actuar para de esta forma ayudar al peludo donde es clave el Estado de Necesidad como figura jurídica, contenida en el artículo 10 del Código Penal.

«El Estado de Necesidad significa que cuando hay un peligro o una urgencia de frenar un delito más grave del que se comete, se puede realizar la acción. La idea es que la acción sea proporcional, tampoco se trata de que la gente ande quebrando vidrios por la vida  y/o mirando hacia el interior de los autos y apenas vean al perro, al tiro quiebren los vidrios. Corresponde , por ejemplo, cuando  estás en un teatro y se desata un incendio. Rompes la cortina para apagar el incendio, nadie te puede decir que dañaste la propiedad pues lo realizaste para ayudar, el punto es que sea bien evidente», explicó al respecto la abogada María Celeste Jiménez, presidenta de Animanaturalis Chile, haciendo un llamado a denunciar este tipo de casos como acciones de maltrato animal por la crueldad que conlleva.

Asimismo, la profesional comentó: “la idea es que la gente no utilice el delito como una herramienta de descargo, mucha gente va a empezar a mirar los autos y quebrar los vidrios por cualquier fin. Creo que no es bueno hacer apología del daño, sino más bien enseñarle a la comunidad de que existe la posibilidad de denunciar esa situación. Además, que esa situación denunciada puede tener una penalidad, por lo cual es importante que la gente actué siguiendo las normas legales; porque si solamente quiebran el vidrio, no van a conseguir que la persona dueña del auto y del animal pague por la maldad que cometió», concluyó María Celeste.

Producción: Ariel Martínez Díaz.