Se pospone votación de proyecto de ley que busca autorizar la caza de los mal llamados perros asilvestrados en Chile

0
1380
Imagen referencial

Durante la jornada de este miércoles, el pleno de la Cámara de Diputados, en el contexto de la cuarta sesión de la legislatura 372  (marzo 2024-marzo 2025), comenzó a pronunciarse respecto al proyecto de ley que busca declarar a los mal llamados perros asilvestrados como especie invasora y, en consecuencia, autorizar su caza en las zonas rurales. Si bien estaba contemplado la votación del mismo por parte de la sala, finalmente esta se postergó en principio por una semana.

A lo largo de las intervenciones, los distintos parlamentarios manifestaron estar a favor o en contra de la moción parlamentaria ingresada al Congreso a mediados del año 2018. Ejemplo de aquello es la diputada Yonana Ahumada, representante de la Región de Antofagasta, quién manifestó que la caza de los canes no es el camino adecuado.

“Respecto a los perros asilvestrados, debemos tener claro que hay una ausencia real del estado, la falta de compromiso con la tenencia responsable de mascotas y falta de fiscalización hacia los dueños que no se está cumpliendo, debemos trabajar para reforzar la “ley cholito”, usar los recursos para que la ley se haga efectiva y poder perfeccionarla. Debemos comprometernos con sanciones reales, con compromisos hacia estos animales, que en su mayoría son abandonados o sueltos durante el día”, puntualizó Ahumada.

En esta misma línea, la abogada María Celeste Jiménez, presidenta de Animanaturalis Chile, indicó: “Los canes no son una especie exótica invasora, son simples perros abandonados. Este proyecto, además, autoriza en una forma legislativa muy irresponsable para cometer el delito de Maltrato animal a quien se vea en peligo o atacado por estos perros, sin la menor reflexión e incorporando una justificante fuera del Código Penal. Es tan mala la técnica legislativa que debería desecharse de plano, pues incorpora una categoría de perros sin contar con un censo o algún número sobre la existencia de los mismos, es una idea de ley basada en la total ignorancia del legislador y en la que no fuimos oídos los especialistas”, enfatizó la jurista.

Cabe señalar que el proyecto deberá ser votado por la Cámara de Diputados y si se rechaza, no se podrá volver a debatir durante el plazo de un año. En caso contrario, avanzaría en su transitar legislativo entre comisiones, diputados y Cámara Alta.

Colaboración: Omayra Méndez E.