Cuarto reporte de donaciones COLMEVET: se han atendido 5580 animales afectados por los incendios forestales, gracias a una red colaborativa

0
604
Imagen referencial

El gasto a la fecha es de $61 millones, concentrados en un 46% en Viña del Mar, 35% Quilpué, 13% otras regiones y 6% Villa Alemana, a través de la adquisición de fármacos e insumos veterinarios entregados a clínicas veterinarias, municipalidades, hospitales veterinarios de universidades y fundaciones.  

Agradecimiento por el esfuerzo que siguen realizado las clínicas veterinarias para la atención de cientos de pacientes, manifestó el Colegio Veterinario de Chile (Colmevet) a través de su Comisión Nacional de Respuesta a Desastres y el Consejo Regional de Valparaíso Marga Marga del gremio. Esto, en el marco del cuarto reporte de donaciones realizadas a la cuenta corriente de Colmevet, a más de un mes de la catástrofe por incendios que afectó a la Región de Valparaíso.

Recordando que la emergencia se encuentra en fase de recuperación,  hicieron extensivos los agradecimientos a los equipos de trabajo que hicieron posible la instalación del Hospital de Campaña en Quilpué, tanto a las y los médicos veterinarios a cargo, Ejército de Chile, Municipalidad y los cientos de voluntarios que estuvieron -en distintos momentos- apoyando la atención de los animales, muchos de los cuales aún están en recuperación en una red de clínicas veterinarias de la región y otros puntos del país.

Balance

Respecto al cuarto reporte, detallaron que al 12 de marzo, se han atendido 5.580 animales por parte de la red de clínicas veterinarias, municipalidades, hospitales veterinarios de universidades y fundaciones.

Las donaciones suman $131 millones, con una inversión de $ $ 61.496.303, concentrados en un 46% en Viña del Mar, 35% Quilpué, 13% otras regiones y 6% Villa Alemana. Estos recursos han permitido la adquisición de fármacos e insumos veterinarios (81%), logística de voluntarios (13%) e insumos generales (6%), entregados a clínicas veterinarias, municipalidades, hospitales veterinarios de universidades y fundaciones.

En detalle los animales atendidos se desglosan en 5.074 mascotas, 421 animales de granja, 59 animales exóticos y 26 especies de fauna silvestre. En tanto, el número atenciones acumuladas a la fecha según tipo de instituciones, implica: 2.169 de clínicas veterinarias asociadas (39%); 1.698 de municipalidades y hospitales (30%); 1.010 de voluntarios en terreno (18%); 677 de universidades (12%) y 26 a fauna silvestre de Fundación Ñamku (1%).

El Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet) a través de su Comisión Nacional de Respuesta a Desastres, colabora como ente técnico con instituciones públicas y privadas en la emergencia (SENAPRED, Municipalidades, MINAGRI, etc.). Se activa ante una emergencia cuando las capacidades locales se ven sobrepasadas, gestionando y coordinando las necesidades en el territorio según directrices de la autoridad. Tributariamente Colmevet es un intermediador o articulador (Art.46 Letra D del D.L N°3063/1979).

La Comisión Nacional de Respuesta a Desastres del Colmevet, cuenta con una planificación anual con miras a capacitar a la comunidad y equipos en coordinación con las autoridades pertinentes, entrenando y trabajando para organizar una red de clínicas privadas, que permitan estar preparados ante un evento de esta u otra naturaleza.