#MIRADANACIONAL Analizan las posibilidades de la integración del sector energético, en el contexto de la COP 25

0
214

6 de Diciembre 2019

Como parte de las actividades paralelas a COP25, expositores de cinco instituciones discutirán sobre las oportunidades que tiene el sector coupling, para alcanzar la carbono neutralidad.

El 10 de diciembre, el sector energético tendrá su día en la COP25, que se realiza en Madrid, España. Como parte las actividades paralelas, se realizará un evento en el Pabellón Chileno, donde se discutirán avances de la transición energética para alcanzar la carbono neutralidad.

De esta forma el evento –que forma parte del parte del proyecto “Descarbonización del sector energético chileno” de GIZ- abordará el sector coupling, es decir la integración que deben tener los diversos consumidores de energía, con los productores de ésta, para así potenciar la transición hacia la carbono neutralidad.

Rainer Schröer, director de este Programa de Energías renovables y Eficiencia Energética de la GIZ, explicó que “esta integración es una oportunidad para expandir el éxito de las energías renovables, creando sinergias y aumentando la flexibilidad, contribuyendo así a una transición energética sostenible y sin emisiones”.

Por su parte, Gabriel Prudencio, jefe de la División de Energías Sostenibles del Ministerio de Energía, agregó que “sector coupling es clave para lograr la carbono neutralidad, ya que nos permite aprovechar el gran potencial renovable de Chile e introducirlo en la industria, el transporte y las edificaciones. Para concretarlo, requerimos de una visión holística de los desafíos que esto nos impone, con la voluntad y coordinación necesaria entre todos los actores, además de una planificación en el largo plazo”.

La Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA); el Consejo Internacional de Minería del Reino Unido; y la empresa noruega StatKraft, son parte de los expositores invitados a esta actividad, que se realizará este jueves 6 de diciembre en el Pabellón de Chile y que organiza el Programa de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), junto al Ministerio de Energía, Generadoras de Chile y Cerro Dominador.

A este evento se sumaron otros que se realizarán el 11 de diciembre, los cuales abordarán la reconversión de las centrales termoeléctricas a carbón; y la mitigación de CO2 utilizando la tecnología concentración solar de potencia.