#SANTIAGO Organizaciones civiles y Onemi realizaron lanzamiento de recomendaciones de cuidado animal ante emergencias

0
274

6 de Diciembre 2019

La Mesa Temática de Gestión del Riesgo de Desastres Dimensión Animal, conformada por 14 organizaciones del ámbito público, entre las que se encuentra el Colegio Médico Veterinario, presentaron los productos con los que ayudarán a combatir las emergencias medioambientales desde la perspectiva animal.  

Chile ha sido víctima de una serie de desastres en los últimos años, como el mega incendio del año 2017, donde diversos organismos e instituciones civiles acudieron a prestar ayuda. Este fue el caso del el Colegio Médico Veterinario (Colmevet), quienes apoyaron en la organización de cientos de voluntarios que se distribuyeron en las diferentes zonas afectadas, canalizando las donaciones de la comunidad y realizando las gestiones de coordinación con municipios e instituciones públicas locales.

En este marco, se realizó el lanzamiento de una serie de recomendaciones para que la comunidad sepa cómo enfrentar una emergencia o desastre natural, incluyendo la dimensión animal. Esto gracias a la acción de la Mesa Temática de Gestión del Riesgo de Desastres Dimensión Animal, conformada por 14 organizaciones del ámbito público y coordinada por la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).

“Este es un verdadero ejemplo virtuoso que demuestra que el trabajo conjunto de la sociedad civil organizada con organismos del Estado, puede desarrollar estrategias y protocolos de prevención, preparación y respuesta en relación a manejo de animales en situaciones de desastres”, dijo Claudia Parraguez, directora de la Comisión Permanente de Respuesta a Desastres de Colmevet quien es parte de la mesa.

El lanzamiento contó con la presencia del director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, miembros de Colmevet, la Asociación de Médicos Veterinarios de Fauna Silvestre (Amevefas), la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el Ministerio del Medioambiente, entre otras.

El material incluye: recomendaciones tenencia responsable de mascotas en emergencias, recomendaciones para voluntarios y ONG’s de trabajo con animales de compañía, kit de emergencia para mascotas y recomendaciones para la comunidad sobre fauna nativa en emergencia.

Este material no solo trata sobre animales domésticos o de producción, sino que también sobre la fauna nativa que es un patrimonio protegido por leyes de la República y convenios internacionales a los cuales el Estado de Chile está adscrito.

“Esta es una verdadera oportunidad. En el área de protección animal, no son los organismos técnicos estatales los que están preparados para enfrentar un desastre o catástrofe. Este rol lo hemos asumido desde las organizaciones sociales, desde la sociedad civil, como lo hemos hecho con el Colegio Médico Veterinario; sociedades profesionales, universidades, ONG’S, y los organismos presentes en la mesa de trabajo”, enfatizó la dra. Parraguez.