#TENDENCIAS ¡Es tiempo de actuar!, las vacaciones también deben ser sustentables

0
247

6 de Diciembre 2019

Hay algo que todos los viajeros tenemos en común: nos encanta conocer el planeta Tierra. Somos curiosos, exploradores, nos gusta intercambiar experiencias con culturas diferentes, aprender de los otros, cambiar la perspectiva de la mirada. También hay algo que no podemos ignorar: el impacto o la marca que cada uno de nosotros dejamos sobre el planeta en nuestra vida cotidiana, incluidos los viajes.

Para seguir disfrutando de viajar debemos empezar a tomar conciencia de las acciones que debemos hacer para cuidar el medio ambiente. Son muchas las empresas de la industria turística que ya están tomando medidas que modifican el negocio para aminorar la huella de carbono, como aerolíneas que reducen el uso de plásticos descartables y vuelan con combustible sustentable.

Hay incluso prototipos de aviones solares que se están testeando. En el mundo hotelero se está empezando a crear conciencia en los viajeros del uso de los recursos, como la luz y el agua, y la separación de residuos para el reciclaje.

Como turistas hay varias cosas que podemos hacer. En del Barómetro Viajala 2019 compartimos 4 recomendaciones para ser turistas responsables con el planeta:

1- Usar el tren cuando sea posible: muchas veces cuando se hacen trayectos cortos tenemos la opción de elegir una alternativa al vuelo en avión. Muchos países están muy bien conectados a través del transporte ferroviario y esto significa un gran cambio en las emisiones que generamos ya que emite sólo 14 gramos de dióxido de carbono y es el que transporta a más personas (según la Agencia Europea del Medio Ambiente).

2- Volar directo: en el momento del despegue es cuando más se emiten gases de efecto invernadero, por eso es recomendable, en la medida de los posible, elegir vuelos directos antes que con escalas.

3- Compensar las emisiones: una opción a la hora de volar es realizar un aporte voluntario de una cantidad de dinero proporcional a las toneladas de carbono emitidas. Este dinero se destina a proyectos que reducen o absorben estas emisiones, como energías renovables, eficiencia energética, tratamiento de residuos, reforestación, conservación y prevención de la deforestación o mejora de prácticas agrícolas. Algunas aerolíneas ya lo ofrecen al hacer la compra de pasajes y también existen plataformas como ceroco2.org dedicadas a calcular la huella de carbono de acuerdo con el trayecto realizado en avión y habilita a que cada viajero elija la cantidad de toneladas de CO2 a compensar.

4- Hábitos sustentables en todos los destinos: no tirar basura en espacios públicos, respetar las políticas de separación de residuos del lugar, evitar utilizar plásticos de único uso, como bolsas, cubiertos, bandejas, vasos. Es mejor llevar siempre consigo una bolsa de tela, un vaso térmico, un tupper y cubiertos reutilizables. No es un cambio significativo en nuestro día a día y sin embargo es increíble el aporte que estamos haciendo al planeta.

Sigamos disfrutando del planeta de manera consciente y responsable. En palabras de Greta Thunberg: “nunca eres demasiado pequeño para marcar la diferencia”.