#VALPARAISO Municipio de Viña del Mar anuncia que en la consulta del 15 de diciembre, se le preguntará a los viñamarinos su opinión de los coches victoria

0
541
Foto: Agencia ATON Chile / Imagen referencial

6 de Diciembre 2019

Durante la jornada de este viernes,el Municipio de Viña del Mar anunció que, en el contexto de la consulta ciudadana del próximo 15 de diciembre en torno al proceso constituyente que nuestro país está viviendo, se incluirá una pregunta donde los habitantes de la Ciudad Jardín deberán pronunciarse en torno al futuro de los coches victoria en la comuna. 

La noticia fue dada a conocer por Virginia Regginato, Alcaldesa de Viña del Mar, quién escribió a través de facebook  lo siguiente: “lo prometimos y lo cumpliremos. Este 15 de Diciembre las viñamarinas y viñamarinos decidirán si los tradicionales coches victoria seguirán o no circulando por las calles de Viña del Mar en la Consulta Ciudadana. ‬‪¡Participa! “, escribió la edil en las redes sociales. 

El anuncio del gobierno comunal si bien fue valorado desde el mundo de la protección animal viñamarino, se criticó que no se incluyera en las preguntas las alternativas de sustitución planteadas desde el movimiento Una victoria para Viña. “Me llama  profundamente la atención que en esta consulta no se haga mención de la propuesta que por años se ha hecho en torno a la sustitución de la tracción animal por coches victoria eléctricos o mecánicos, de esa manera se extingue el maltrato animal y se mantienen las fuentes de trabajo de los cocheros. Solo hacer mención a si continúan los coches o no, sin distinguir eso es muy peligroso”, precisó al respecto Juan Carlos Oróstica, ex vocero de Una Victoria para Viña y representante de  la Fundación Gestión Ética para la Dignidad Animal GEDA- Chile y quién, asimismo, recuerda, que antes de dejar la vocería tuvieron junto a otros miembros de la campaña una reunión con miembros de la carrera de ingeniería mecánica de la UTFSM, quienes podrían realizar la sustitución de los coches.

Cabe señalar que la consulta se hará entre el 12 y 15 de diciembre, vía online, en el sitio consultacomunalvina.cl.