#SANTIAGO Denuncian misteriosa desaparición de can que habitualmente vivía en el Hospital Padre Hurtado

0
690

Muchas veces sucede que en lugares públicos, como recintos de salud,  distintos perros e incluso gatos se van quedando a vivir recibiendo el cariño y alimentación de las personas que generalmente transitan por dichas zonas. Eso aconteció con un perrito llamado Cholito, que vivía en el Hospital Padre Hurtado, ubicado en San Ramón, hace 8 años y de un día para otro desapareció misteriosamente.

La historia del can, de acuerdo a los antecedentes recopilados , comenzó a escribirse cuando llegó al recinto hospitalario a la edad de 1 año. El perro ,a causa del cariño entregado, se fue quedando en el hospital, donde un grupo de trabajadores se preocuparon de castrarlo y vacunarlo.

Actualmente el can tiene 9 años y sufre de una cardiopatía, por lo cual debía tomar medicamentos dos veces al día. Era atendido por el médico veterinario Cesar Villalta, quién le hacía controles periódicos al animal y esas eran las únicas veces que Cholito salía del recinto hospitalario acompañado de algún funcionario del lugar.

La desaparición de Cholito

Cholito generalmente habitaba en el sector de las calderas del Hospital Padre Hurtado, lugar en que convivían con otros perros como la Cholita, una tierna quiltra que cautiva el corazón de muchos en el recinto.

A fines de abril, uno de los funcionarios de calderas, que llegaba a su trabajo en moto, ingresó como siempre al recinto  y fue perseguido por los dos canes al interior del Hospital. Producto de lo anterior, se cayó encima de la perrita Cholita y su compañero perruno, Cholito, le agarró la pierna al sujeto, quien reclamó airadamente al jefe del lugar por lo sucedido con los animales, una semana después desaparece Cholito del Hospital.

De acuerdo a lo grabado por las cámaras del lugar, la última vez que se vio a Cholito fue el pasado 3 de mayo a las 9:00 AM en el punto habitual de hábitat del animal. Minutos más tarde se ve salir una camioneta blanca con rumbo desconocido, donde quienes cuidaban del perro sospechan que iba en ella  para ser abandonado en un lugar desconocido.

A pesar de los intensos operativos de búsqueda, no hay rastro de la situación y ubicación del animal, generando una profunda angustia en quienes lo cuidaban día a día.

La versión del Hospital

Según la administración del Hospital Padre Hurtado, habitualmente hay canes que viven en los exteriores de los recintos de salud y no se ha tomado ninguna medida en contra de ellos. Solamente, en el caso de que ingresen a los pabellones, se les saca de la zona, según precisan.

Sandra Pizarro, Jefa de Comunicaciones del Hospital Padre Hurtado, en entrevista con EPA news, se refiere a las principales interrogantes que deja este caso.

1. ¿Cuál es la posición que ustedes tienen como hospital frente a la presencia de perros comunitarios, en los exteriores de los recintos?

“El hospital no ha adoptado medidas respecto de los perros que han cruzado la reja del recinto y deambulan por el exterior del edificio, los cuales son cuidados (de forma voluntaria)  por funcionarios o personal de empresas externas, quienes en forma activa se preocupan de su salud y alimentación, con la colaboración de quienes desean aportar. Se mantiene la indicación de mantenerlos alejados de las áreas internas (cruzando mamparas) por el riesgo a la salud de los pacientes, lo cual se  hace en forma tranquila por parte de cualquier miembro de la comunidad hospitalaria que los insta a salir hacia patios y estacionamientos”.

2. ¿Cuál es la versión de ustedes como hospital, tras la desaparición de Cholito de las depencias del Hospital?, considerando que hoy en día los perros comunitarios, como Cholito, están protegidos por la Ley 21020. 

“Con respecto al perrito que usted consulta, conocido como “Cholito”, se realizó una completa indagación para tratar de establecer lo sucedido con él, que consistió en revisión de cámaras de seguridad y entrevistas  al personal que podría haber visto algo, correspondiente a talleres, calderas, movilización y empresas externas con contrato con el hospital como: jardines, aseo e infraestructura. Coinciden estas personas con lo observado también por personal del hospital, en cuanto a que se le dejó de ver hace un tiempo. Se han conocido iniciativas de funcionarios destinadas a tener información sobre su ausencia en el hospital, mediante letreros con llamados de atención”.

3.  De acuerdo a los antecedentes que manejamos, Cholito vivía en la zona de calderas del Hospital Padre Hurtado. Las últimas imágenes del can lo muestran ahí, junto a una camioneta blanca, manejada por una empresa externa, y tras ello se ve salir el vehículo y se le pierde el rastro al animal. ¿Qué nos puede decir al respecto?.

“Se revisaron las imágenes en la fecha en la cual se dejó de ver a “Cholito” y se evidenció que la camioneta blanca que ustedes  menciona y que comentan algunos funcionarios, corresponde a uno de los móviles del convenio de Hospitalización Domiciliaria.

Algunos de esos vehículos, tienen asignado su estacionamiento fuera de calderas y una vez que son llamados para salir, bajan al zócalo en busca de los funcionarios de este programa. Dichos vehículos salen del recinto con personal, por lo cual no se puede configurar la figura de que se llevaran al perrito. Una vez terminada la jornada, los móviles quedan a resguardo en los estacionamientos asignados”.

Si tiene información en torno a Cholito, favor comunicarse al fono +569 68460371 de inmediato.

Producción: Osvaldo Durán C.