#MIRADANACIONAL Convocan a primera marcha contra las carreras de perros galgos en el país

0
770

Con el fin de alzar la voz por los derechos de todos los animales y pedir la prohibición total de las carreras de perros galgos a lo largo del país, distintas agrupaciones del mundo de la protección animal están convocando a una marcha a realizarse el próximo día sábado 15 de junio desde las 12 hrs en Plaza Italia.

La iniciativa es organizada por Libera Chile, Fundación Galgos, Galgo Libre, Fundación Gestión Ética para la Dignidad Animal GEDA- Chile y Animal Libre.

De acuerdo a sus convocantes, la manifestación se hará bajo el propósito de visibilizar la realidad de maltrato animal que hay detrás de las carreras de perros galgos en la sociedad. Todo esto en momentos en que el Congreso Nacional está discutiendo un proyecto de ley, cuyo fin es, precisamente, prohibir dichas actividades.

La iniciativa  ( Boletín 12420-12) fue presentada hace unos meses por Libera Chile, con el patrocinio de los diputados Vlado Mirosevic y Alejandro Bernales, donde el argumento esgrimido es el maltrato animal que conlleva las carreras.

“La organización de carreras de perros galgos son el contexto de una cadena sistemática de maltrato animal. En efecto, es posible señalar entre otros: a) encierros prolongados en jaulas que no cumplen con las condiciones más básicas de bienestar animal; b) entrenamientos abusivos; c) uso de drogas con el fin de aumentar el rendimiento del perro; d) faltas de medidas de seguridad para los perros durante la competencia, e) traslado entre ciudades sin condiciones mínimas de bienestar animal; f) abandono de los perros o incluso, dejarlos encerrados sin alimentos hasta su muerte; g) reproducción forzada indiscriminada, entre otros”, se puntualiza  en el proyecto presentado al respecto.

Actualmente la iniciativa se está discutiendo en la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara Baja, donde en unas semanas más la iniciativa pasará a sala para ser votada por los parlamentarios.