#ELECCIONES Las propuestas en pro de los animales de los candidatos a Elecciones Municipales

0
249
Santiago28 de octubre 2012 (UPI) Actividad durante las votaciones en la Escuela Salvador San Fuentes en Santiago Centro (Álvaro Cofre Soto)

Si hacemos un balance de las propuestas de los candidatos a lo largo y ancho de nuestro país, que se presentan en el contexto de la elección municipal que se desarrolla este domingo, vemos distintas propuestas relacionadas con los animales y el medio ambiente. Intensificación de los programas de esterilización actualmente en curso, trabajo mancomunado con las organizaciones animalistas de la zona, planes de reciclaje o la promulgación de ordenanzas que respeten a nuestros hermanos menores son algunas de las medidas que proponen los aspirantes.

En EPA news, revisamos los programas de algunos de los candidatos en diversas comunas de Chile y te presentamos aquí un resumen de aquello para que puedas votar informado. He aquí el detalle:

Región Metropolitana: 

Providencia 

*Evelyn Matthei, Candidata a Alcaldesa de Providencia: El programa de la representante UDI está enfocada en la idea de fomentar el reciclaje en todo el territorio municipal. Todo esto con el propósito de compatibilizar el desarrollo con la sustentabilidad, además de fomentar la tenencia responsable a través de operativos y charlas.

*Josefina Errazuriz, Candidata a Alcaldesa de Providencia: Junto con comprometerse con la continuación de los planes de fomento de la tenencia responsable y cuidado animal, en un eventual segundo mandato a la cabeza del municipio buscará fomentar el desarrollo de políticas de sustentabilidad y ahorro energético. La candidata es apoyada por la Nueva Mayoría.

*Sergio Gómez, Candidato a Alcalde de Providencia: Dentro de sus propuestas, el representante de la Unión Patriótica busca desarrollar en las plazas y parques de la comuna una serie de mejoras para que de ésta manera adultos, niños y animales puedan disfrutar de entretenidos paseos. Entre éstas, menciona la instalación de barreras de contención para evitar que los niños bajen a las calles, construcción de bebederos para los animales y la utilización de espacios hoy muertos como la pileta del Parque Inés de Suárez para la recreación de niños y animales.

La Reina 

*Raúl Donckaster, Candidato a la Reelección a la Alcaldía: El representante de la Democracia Cristiana, quien postula a un nuevo período como máxima autoridad comunal, en su programa se compromete a proteger el patrimonio arbóreo presente en La Reina, además de la creación de un pabellón ambiental que tendrá como fin fomentar la educación ambiental y el aumento de las áreas verdes en todo el espacio comunal.

*José Manuel Palacios, Candidato a Alcalde: Los ejes del aspirante de la Coalición de Chile Vamos a la alcaldía en relación a los animales son tres: creación de un canil municipal en el Cerro Parque Mahuida con el fin de que sea un hogar temporal para los animales rescatados de las calles de la comuna, para que de ésta manera puedan recuperarse y posteriormente entregado en adopción; desarrollo de actividades con especialistas y empresas que permitan a los habitantes de la comuna conocer las distintas novedades en productos y servicios para todos los animales y, finalmente, creación de instancias de adiestramiento canino, destinadas a todos los reininos.

*Ernesto Dattari, Candidato a Concejal La Reina: Con el afán de cuidar el patrimonio natural que posee la comuna, plantea el postulante a concejal del PRO, Dattari propone el desarrollo de reciclaje de residuos, eficiencia energética, generación de energía residencial, ciclovías y producción de alimentos sanos en pequeña escala como medidas que impulsará dentro de su mandato en caso de ser electo.

Vitacura 

*Cristián Araya Lerdo, Candidato a Concejal: Una de las principales propuestas del fundador de Denuncia Vitacura, una plataforma para denunciar los robos y asaltos que acaecían en la comuna, es eliminar el artículo 172 de la Ordenanza del Departamento de Medio Ambiente, Aseo y Ornato. El artículo señala que “todo animal doméstico que se encuentre en la vía pública sin control humano o carente del adecuado sistema de sujeción, aunque presente algún tipo de identificación será considerado vago (…) y podrá ser retirado y/o eliminado”. Las razones que sustentan su propuesta es porque la medida vulnera el respeto por los animales.

*Raúl Torrealba, Candidato a Alcalde: Las medidas impulsadas por el actual Alcalde de Vitacura y representante de Chile Vamos, que postula a la reelección, es la ampliación de las áreas verdes en la comuna y el inicio del servicio de instalación de chips en perros y gatos.

Santiago 

*Carolina Toha, Candidata a Alcaldesa: Dentro de las propuestas de la aspirante a la reelección y militante del PPD relacionada con los animales, debemos mencionar el desarrollo de atención veterinaria gratuita para aquellos habitantes de Santiago que no pueden pagar y lo cual se suma a los programas existentes ya de esterilización, vacunación y chipeo de animales.

*Felipe Alessandri, Candidato a Alcalde: El actual concejal y candidato a Alcalde a la comuna por el pacto Chile Vamos  apuesta por el reciclaje y el desarrollo de políticas de sustentabilidad como ejes primordiales de su programa municipal. Es así como, por ejemplo, propone la entrega gratuita de contenedores para cada edificio, condominio, cité o comunidad de Santiago que permita el desarrollo del reciclaje, acompañado de jornadas de capacitación al respecto.

*Rosario Carvajal, Candidata a Concejal: Las propuestas de Carvajal podrían resumirse en la idea de un Santiago Sustentable y Patrimonial, donde las medidas principales a implementar son: desarrollo de huertos urbanos, implementación de una política comunal de reciclaje y la concreción de una política integral de tenencia responsable que involucre educación, esterilización, promoción de la adopción y la fiscalización de la protección animal.

Buin 

*Víctor Cerda, postulante a concejal Partido Ecologista: El incentivo de las esterilizaciones masivas, construcción de un centro de salud animal según las necesidades de la comuna y planes de educación que tengan como fin la creación de una tenencia responsable son las medidas propuestas por este candidato.

Conchalí

*Esteban Alvear, Candidato a Alcalde por el Partido Ecologista: Construcción de áreas verdes en distintos sectores de la comuna y desarrollo de una política comunal que apunte al cuidado y respeto animal en un trabajo ejecutado conjuntamente con las organizaciones animalistas del sector son parte de las propuestas de este candidato.

*Daiana Squella, Candidata a Concejal por el Partido Ecologista: Las principales propuestas de esta candidata con la creación de un canil municipal para recibir a los perros rescatados de carácter temporal y  el desarrollo de políticas pro tenencia responsable que busquen construir un mundo mejor para los animales de la comuna.

Regiones

Puerto Montt, X Región: 

*Juan Carlos Cuitiño, Candidato a Concejal: El representante del Partido Ecologista propone, entre otras medidas, redactar una ordenanza para la protección del Patrimonio Natural, humedales, lagunas y Arbóreo con el fin de evitar  la destrucción del área verde consolidada. Además apunta al desarrollo de instancias de fomento de la tenencia responsable y la convivencia con los animales.

Quintero, V Región:  

*Adriana Aburto, Candidata a Concejal: Educación y fomento de tenencia responsable y convivencia en establecimientos educacionales, aumento de las fiscalizaciones para detectar a tiempo el maltrato animal con el afán de denunciarlo a las autoridades correspondientes y la construcción de un centro de esterilización municipal son las medidas propuestas por Aburto en su candidatura.

Viña del Mar, V Región: 

*Virgina Regginato, Candidata a la Reelección Alcaldesa: Son tres las propuestas pro animal que plantea la representante de la UDI en relación a los animales: creación de un parque canino, fundación de la Policía de Protección Animal de Viña del Mar que tendría como fin investigar y denunciar a los organismos correspondientes los casos de maltrato animal y, finalmente, señaló que en caso de ser elegida iba a hacer una consulta ciudadana para que los habitantes de la comuna se pronunciaran respecto a la continuidad o no de los coches victoria.

*René Lues, Candidato a Alcalde: Las medidas que este candidato propone en relación a los animales son promoción de la tenencia responsable, creación de una veterinaria municipal donde se desarrolle un programa de esterilización, fundación de un cementerio de mascotas y el reemplazo de la tracción animal por una mecánica en los coches victoria.


Nota Editorial:

A lo largo de estas semanas, hemos conversado en profundidad con algunos candidatos relacionados con sus propuestas e ideas en pro de los animales y el medio ambiente. La lista completa es la siguiente:

*Iván Videla, candidato a concejal por Puente Alto.

*Ana María Sermeño, candidato a concejal por la comuna de Santiago.

*Dann Espinoza , candidato a concejal por Valparaíso.

*Daniela Molina , candidata a concejal por La Serena.

*Víctor Ortiz , candiadato a Alcalde por Puente Alto.

*Daniel Pacheco , candidato a concejal por San Bernardo

*Carolina Poupin, candidata a concejal por Maipú.