#MIRADANACIONAL Llegó la hora de la gente: un grupo de personas establecen las prioridades que el país debería tener en lo medio ambiental y animal

0
232
Imagen referencial

7 de Noviembre 2019

En el contexto de la crisis social y la propuesta de un nuevo pacto social que está viviendo nuestro país, uno de los desafíos que ha surgido durante los últimos días apunta a las prioridades nacionales a establecer en cada una de las múltiples áreas sociales.

La pregunta, en ese sentido, es ¿cuáles deberían ser las prioridades que cómo país deberíamos tener en materia de  protección animal y medio ambiental?. Bajo este contexto, en epanews.cl le propusimos a un grupo de personas que opinarán al respecto.

-Claudia Villegas, Amante de los animales y fundadora de la Escuela de Circo Los Placeres (Valparaíso)

“Según mi particular forma de pensar, los cambios,  creo, radican en entender y validar a la naturaleza en su conjunto como un cuerpo sintiente que crea y procrea, capaz de sobrevivir solo si se deja de explotar de forma indiscriminada, respetando sus cualidades como alimento de vida para todos los seres vivos.

Claudia Villegas y su hija

Teniendo en consideración lo anterior, la importancia de tener leyes que permitan proteger, controlar y sobre todo educar respecto a nuestros recursos naturales y de cómo estos son la base de nuestra sobrevivencia. Para ello algunos puntos que deberían estar en los temas de interés y discusión, son:

El agua:

  • El agua, como recurso primario de derecho para todos.
  • El mar y sus recursos explotados por la empresa privada y robado por los grandes barcos japoneses en la denominada franja de aguas internacionales.
  • La pesca de arrastre que mata la flora y fauna marítima.
  • El agua controlada por las mineras, grandes empresas y agricultores privados.
  • Los ríos contaminados por empresas que liberan su basura en ellos.
  • Las termoeléctricas y su invasión en territorios vírgenes de la naturaleza

Los animales:

  • Investigación de cosmética y otros en animales.
  • Malas condiciones en cautiverio, Zoologicos, espectáculos, acuarios, etc.
  • Maltrato de animales domésticos destinados al trabajo forzado.
  • La explotación indiscriminada de salmones, cerdos, aves, etc. Con fines alimenticios, pero que producen enfermedades.
  • Protección de las reservas nacionales como santuarios, con leyes severas. Como lugares de herencia universal.
  • Maltrato y control de animales domésticos como perros y gatos.
  • Fiscalización de la empresa de lácteos y carne.

Alimentos:

  • Riego de alimentos con aguas contaminadas.
  • Manipulación de producción y reproducción con químicos.
  • Control de venta de productos en su estado natural… envasados y etiquetados.
  • La falta de reutilización de alimentos desechados por empresas, restaurantes, etc.
  • La composición de alimentos en sus ingredientes, tales como plásticos, preservantes y colorantes, etc.
  • Los fertilizantes tóxicos y no orgánicos.

-Magaly Cortés, Presidenta de la Fundación Callejeritos de la Vega (Santiago)

“A nuestro parecer y aprovechando el momento de cambios que se deben hacer despues de esta movilización nacional por los derechos de las personas, también tenemos que poner en la mesa los derechos al bienestar de los animales.

Como primer punto y el más importante es cambiar el status de los animales de semoviente a sintiente, especificamente el articulo 567 de Código Civil. El articulado indica textualmente: “Muebles son las que pueden transportarse de un lugar a otro, sea moviéndose ellas a sí mismas, como los animales (que por eso se llaman semovientes), sea que solo se muevan por una fuerza externa, como las cosas inanimadas”. A partir de lo anterior, es evidente que para el legislador no existe diferencia alguna entre un ser sensible y cualquier otra cosa inanimada, ya que ambos pertenecen igualmente a la categoría de las cosas, y en el caso de los animales de cosas muebles, susceptibles de ser adquiridas ejerciendo sobre ellas el derecho de dominio.

Magaly Cortés

La ley 20.380 en su articulo I, indica que esta ley establece normas destinadas a conocer, proteger y respetar a los animales, como seres vivos y parte de la naturaleza, con el fin de darles un trato adecuado y evitarles sufrimientos innecesarios.

Segundo punto, muchas de las cosas que se nombran en esa ley no se aplican; tales como en educación, que dice que en los niveles básico y medio, deberán inculcar el sentido de respeto y protección a los animales, como seres vivientes y sensibles que forman parte de la naturaleza. Creemos que debe existir un ramo que tenga que ver con la protección de los animales y protección del medio ambiente.

Tercero, en esa ley  -ley 20.380- habla de la protección de los animales,  el transporte de los animales de ganado, los circos, parques zoológicos y otros lugares destinados al espectáculo o exhibición de los animales; los laboratorios de diagnóstico veterinario; los establecimientos destinados a la producción industrial de animales y sus productos y los locales comerciales establecidos para la compraventa de animales, etc., debe existir un ente gubernamental que haga las fiscalizaciones siempre, oportunamente y que exista una pena real”.

-Fernanda Garrido, Vice presidenta de la Fundación Gestión Ética para la Dignidad Animal GEDA-Chile

“Para nosotros lo más importante es el estatus jurídico de los animales, que actualmente son considerados “bienes muebles semovientes” para que sean considerados ‘seres sintientes’ y ‘sujetos de derechos’ . Creemos que no solo basta reconocer la sintiencia, lo que ha sido ampliamente aceptado por la ciencia y academia, sino que además se les tiene que conceder derechos. Con ello, se podrían penalizar con sentencias mas altas tantos casos de maltrato animal, que hoy quedan impunes.

A partir de ese cambio fundamental, todas las demás situaciones o expectativas de cambio para los animales son factibles. Por ejemplo, a partir de eso no tendrían sentido los circos, el rodeo, y cualquier otra actividad comercial, deportiva o tradicional , ya que se vulnerarían derechos de los animales consagrados en la Nueva Constitución.

Por eso, creemos importante la participación en Cabildos Abiertos ciudadanos , como así mismo los sectoriales animalistas. Finalmente, hacemos un llamado de atención para tener cuidado con todos los animales que viven en situación de calle en todas las manifestaciones, y apoyamos firmemente la idea de hacer una estatua conmemorativa para el “negro matapacos”.

-Osvaldo Durán Carrillo, Rescatista y productor de Equipo de Protección Animal EPA- Chile

“En este contexto de construcción de un nuevo pacto social y planteamiento de demandas, las prioridades en lo animal y medio ambiental deberían ser:

1-Necesidad de mejorar la implementación de las normas asociadas a las normas de protección animal, manifestadas en el artículo 291 BIS y TER del Código Penal, la Ley de Protección Animal 20.380 y Ley de Tenencia Responsable 21.020. Sucede que  las policías y los jueces no hacen valer la ley a favor de los animales, quedando todo lo escrito en buenas intenciones.

Las policías no toman las denuncias, los jueces no aplican las sanciones correspondientes, los castigos son irrisorios, esa es una pésima señal para la comunidad que no duda en maltratar a los animales, lo siguen haciendo sin problemas sabiendo que no les pasará nada, los animales siguen sufriendo, cosa que no es prioridad para las autoridades de nuestro país.

Osvaldo Durán Carrillo, rescatista y productor de EPA.

2-Establecer el acceso al agua como un derecho fundamental , un vital elemento que se le está quitando a los humanos, animales y la naturaleza en general. Para todos es un secreto a voces que el agua está retenida en lagunas y tranques artificiales que sirven para que empresarios la usen quitando la posibilidad que sigan sus cauces naturales dañando toda la flora, fauna y vida en general que depende de ellos.

3. En base a diversos estudios de impacto ambiental que se presenta en torno a la industria de la minería, generación de electricidad, explotación de tierras para madereras, etc, quedan cuenta de daños ambientales,  es clave la concreción de un modelo de explotación sostenible. No pueden haber más zonas de sacrificios ambientales”.

-Emilia Sepúlveda, representante del colectivo anti especista Alza Tu Voz 

“Como colectivo y, también, desde un rol de estudiantes, necesitamos que los derechos de los animales estén en la Constitución, para que sean respetados.

En el tema medio ambiental, es súper importante que a nivel de territorialidad y asambleas, se hable del Cambio Climático. Es muy importante que todos tengamos una educación medio ambiental, todos los individuos la deben tener.

Asimismo, el agua debe ser un bien accesible para todos, donde no esté concentrada, principalmente, en los privados. Sin agua no hay vida en el planeta tierra.

También, pedimos que todos los zoológicos en Chile se transformen en santuarios y centros de rehabilitación. Además que el Estado se encargue de una vez por todas de los animales y su cuidado, enfocándose en la fauna nativa.

La educación ambiental y los animales deben ser parte de nuestra lucha, pues la naturaleza y los segundos son parte de nuestra vida”.