#MIRADANACIONAL Preocupación en el mundo animalista, por intención del Gobierno de rebajar el presupuesto del Programa de Tenencia Responsable para el próximo año

0
342

8 de Noviembre 2019

En el contexto de la discusión del presupuesto fiscal para el próximo año, el Gobierno apuesta a rebajar el presupuesto del Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañia (PTRAC), dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE). De acuerdo a lo informado, el presupuesto pasaría desde $7.180 millones (2019)  a $5.700 millones (2020).

Cabe señalar que el programa nació el año 2015, bajo el gobierno de Michelle Bachelet, con un presupuesto que superaba los $3.000 millones y el cual durante el  2018 alcanzó una cifra superior a los 10.000 millones. Los componentes del programa, según precisa la SUBDERE, son la prestación de servicios veterinarios gratuitos para la comunidad centrados en perros y gatos; desarrollo de acciones de educación y capacitación en temáticas de tenencia responsables de animales de compañia y, por último, la implementación de los Registros Nacionales, establecidos en la Ley de Tenencia Responsable.

Las variaciones del presupuesto del programa, a lo largo de los años, queda graficada en el siguiente cuadro:

Año Valores (millones de pesos) Presidente en ejercicio  Observaciones 
2020      5.717 Sebastián Piñera Propuesta
2019      7.180 Sebastián Piñera
2018    10.066 Sebastián Piñera
2017      7.691 Michelle Bachelet
2016      6.978 Michelle Bachelet
2015      3.463 Michelle Bachelet

El rechazo a la medida

Como una mala señal por parte del Gobierno, en relación a los animales, calificaron desde el mundo animalista  la medida presupuestaria del Ejecutivo, relacionada con el PTRAC.

En este sentido, a juicio de Juan Carlos Oróstica, presidente de la Fundación Gestión Ética para la Dignidad Animal GEDA- Chile, la decisión del Ejecutivo es “un retroceso que perjudica notablemente el trabajo que desarrollan las organizaciones y también los municipios que verán mermados diversos programas e incluso los fondos concursables que van en directo beneficio de una cultura en tenencia responsable. Cuando el país se encuentra inmerso en un estallido social, producto de la falta de conducción política del gobierno de Piñera, esta reducción presupuestaria es una muestra más que  el gobierno no escucha, no entiende ni valora todos los esfuerzos por mejorar la vida de los animales y el respeto a sus derechos”, comentó al respecto Oróstica.

Por su parte, el abogado José Binfa, presidente de la Fundación Abogados por los Animales APLA-Chile, indicó que : “desde Fundación APLA, vemos con preocupación la posible rebaja presupuestaria al PTRAC, pues este tipo de señales atenta contra los fines propuestos por la Ley N° 21.020 sobre tenencia responsable, pone en riesgo su articulación a lo largo del país y, ante la falta de un presupuesto adecuado y permanente, terminan convirtiendo a esta normativa en una declaración de buenas intenciones sin implementación efectiva, tal como ha ocurrido con la Ley N° 20.380 sobre protección animal que a la fecha aún no tiene todos sus reglamentos, lo que ha visto afectada su aplicación real”, precisó Binfa.

En tanto, Felipe Pávez, coordinador del Comité Técnico de la Bancada Parlamentarios por la Dignidad Animal PARDA-Chile, indicó que “responsablemente afirmo que los efectos serán dramáticos, devastadores para la comunidad, regresivos para la política pública y demoledores para el Programa. El Presupuesto PTRAC 2018 fue de casi 10 mil millones de pesos y lo que propone el Ejecutivo para dar continuidad al PTRAC, durante el año 2020, es prácticamente la mitad del presupuesto que dejó la administración anterior”, reflexionó Pávez.

La importancia del PTRAC radica, según Pavez, en que es “una institución clave para la mejora en la calidad de vida de las personas, en un sentido sanitario, en un sentido cultural (en nuestra relación con los animales) y, por qué no decirlo, también en un sentido espiritual. En este sentido, el PTRAC es -sin duda- un actor importante en materia de salud pública y también es una potente señal de equidad en el acceso a prestaciones que en el mercado son inalcanzables para la mayoría de los chilenos y chilenas”, acotó el representante de PARDA.

El compromiso de PARDA, explica Pávez, es trabajar para revertir la medida presupuestaria del Ejecutivo. “El compromiso irrestricto de las y los parlamentarios de la Bancada PARDA con la Tenencia Responsable, como política pública, es activo y propositivo. Por lo mismo, esperamos poder aportar (como Bancada y Comité Técnico) en la discusión presupuestaria de las próximas semanas para que la decisión del Ejecutivo de reducir el presupuesto al PTRAC pueda ser evaluada y revertida”, concluyó Pávez.

La discusión en torno al presupuesto de la Nación se dará en el Congreso, durante las próximas semanas.

Colaboración: Osvaldo Durán /Fotografía principal nota: Imagen referencial.