#SANTIAGO Harán cabildo ambiental para niños en Nuñoa

0
226

8 de Noviembre 2019

A partir de las 11 hrs de este domingo, en Plaza Nuñoa, se desarrollará un Cabildo Ambiental para niños en la Plaza Nuñoa. La instancia es organizada por Codeff Chile, basada en que grandes y chicos podemos manifestar nuestras ideas para la construcción de un nuevo pacto social en Chile.

Según informaron los organizadores, en la ocasión habrán diversos talleres y actividades enfocadas en todas las edades. Con el fin de que se pueda generar una instancia de compartir entre todos los asistentes, desde Codeff invitan a que las personas lleven agua, fruta y alimentos saludables.

¿Qué son los Cabildos?

Al hablar de Cabildos Ciudadanos, estamos aludiendo a instancias de reunión de la comunidad, donde sus miembros debaten en torno a problemáticas de índole comunitaria y, también, de carácter nacional. Tras aquello, sus miembros van planteando demandas, reclamos y posturas frente a determinadas temáticas.

La idea es que los miembros de los Cabildos, además de identificar las problemáticas, vayan estableciendo en sus discusiones mecanismos de acción para afrontar los desafíos que se vislumbran.

Es muy importante señalar que en los Cabildos ciudadanos tod@s  pueden participar.

En cuanto a como estructurar un Cabildo, desde la plataforma Unidad Social sugieren los siguientes pasos:

Metodología:

  • Inscripción de participantes en la entrada:
    • Nombre
    • Rut
    • Moderador(a) da la bienvenida y solicita breve presentación
  • Se divide la asamblea en grupos de mínimo 6 y máximo 10 personas en donde cada grupo tendrá un moderador o moderadora.
  • Discusión grupal
  • Exposición de conclusiones en plenaria
  • Solicitamos para elaborar una sistematización inclusiva enviar informes de conclusiones y asistencia al siguiente correo: unidadsocialnacional@gmail.com.

Preguntas (propuestas para debate grupal):

*¿Cuál es el origen del conflicto actual? ¿Qué ha generado el malestar ciudadano?¿Qué oportunidades ofrece esta movilización nacional? ,20 min.

*¿Cómo es posible avanzar en mayor justicia social a partir de esta coyuntura? ¿Existen demandas prioritarias para la ciudadanía? ¿Se necesita una Asamblea Constituyente para transformar Chile?, 40 min

*¿Qué tipo de acciones puede realizar la ciudadanía y las organizaciones sociales para conseguir sus objetivos?, 20 min.

#MIRADANACIONAL Llegó la hora de la gente: un grupo de personas establecen las prioridades que el país debería tener en lo medio ambiental y animal