#PUNTOLEGAL Tribunal declara admisible querella presentada contra responsables de atropello de perrito comunitario en #Valparaíso

0
766

7 de Noviembre 2019

El Juzgado de Garantía de Valparaíso, durante la jornada de este jueves, declaró admisible la querella presentada contra los responsables  del atropello de Pablito, un perrito comunitario de la subida Cumming del puerto. Los hechos acontecieron el pasado 28 de octubre, cuando, a eso de las 19 hrs de ese día en el contexto de una protesta social, un vehículo de Carabineros atropelló al can.

La querella fue presentada por la Fundación Abogados por los Animales APLA-Chile, en representación del equipo de Defensa Animal. Además de APLA, la instancia esta conformada por Animal Libre, Te Protejo, Fundación Derecho y Defensa Animal, Defensoría Derechos animales, Sinergia animal, Vegetarianos Hoy, Save Valpo y Animanaturalis.

Según informó la Fundación APLA, el día de ocurrencia de los hechos , Carabineros  llegó  a  la  Plaza  Aníbal  Pinto  para reprimir  una  manifestación  que  se  estaba  realizando  en  dicho  sector,  disparando balines, perdigones y bombas lacrimógenas. El vehículo de Carabineros placa patente B-431, al subir por Almirante Montt hacía Avenida Cumming, atropella al perro comunitario “Pablito”, mestizo color negro de aproximadamente 9 años causándole una serie de lesiones. El perro fue asistido por vecinos del sector y fue trasladado a la Clínica Veterinaria San Ignacio, lugar donde aún se encuentra hospitalizado producto del atropello”, explicó la organización animalista.

A juicio de José Binfa, abogado querellante, “existen videos, fotografías y una serie de testigos que se aportarán a la investigación y que pueden dar cuenta que el conductor del vehículo policial involucrado en este caso pudo ver a Pablito durante todo momento y haber evitado el atropello, no obstante siguió adelante y atropelló al perro, por lo que se configuraría el delito de maltrato animal.”, precisó Binfa.

Luego de la resolución del tribunal, la Fundación APLA adquirió la calidad de querellante en el caso de Pablito a partir de lo cual, durante el proceso judicial, podrán solicitar diligencias tendientes a comprobar las responsabilidades de los responsables en este nuevo caso de maltrato animal.

Producción: Osvaldo Durán.