#SALUD Los problemas que pueden tener los animales a causa de la contaminación

0
432

Durante las últimas semanas, Santiago y otras ciudades a lo largo y ancho de Chile han registrado, de acuerdo a las mediciones realizadas, episodios críticos de contaminación. Una realidad que no solamente nos afecta a los humanos sino, también, a los animales pudiendo generarle, entre otros, problemas oculares y respiratorios que dificulten su vivir en el día a día.

Bajo este contexto, un equipo del Colegio Medico Veterinario estudio y analizó la situación con el afán de dar pautas a los dueños de animales para aminorar los efectos de la contaminación en nuestros animales.

Al respecto, Nicolás Rocha, asesor de la entidad gremial, señala: “Ejemplo de estas acciones es disminuir el ejercicio y salidas con nuestras mascotas; en especial con aquellas que tienen enfermedades respiratorias crónicas; evitar actividades al aire libre y mejorar la ventilación intradomiciliaria, impidiendo el ingreso en lo posible del aire contaminado (cierre de ventanas, puertas y otros)”, indicó el profesional.

Los síntomas que pueden presentar los animales, en este contexto, son: irritación de mucosas, secreción nasal y molestias generales.

“Los efectos en sintomatología podrían generarse inmediatamente en los animales (efectos agudos como los mencionados anteriormente). Asimismo, es importante destacar que los efectos a largo plazo dependerán mucho de la situación sanitaria particular de la mascota, por ejemplo, presencia de enfermedades respiratorias crónicas, y el tiempo de exposición a la contaminación”,agrega el profesional.

En definitiva, la invitación es preocuparnos por nuestros animales ante los episodios críticos de contaminación para de ésta manera estar atento a cualquier síntoma de alguna enfermedad y con lo cual se podrá actuar rápidamente.