#COLOMBIA Suspendidas cabalgatas en Ecoparque El Gaitero tras denuncias de maltrato animal

0
266

El Ecoparque El Gaitero suspendió desde esta semana su servicio de cabalgatas por recomendación de las autoridades ambientales, luego de que en redes sociales se conocieran fotografías y denuncias sobre maltrato animal contra los equinos.

Luisa Giraldo, la denunciante, le explicó a EL COLOMBIANO que el pasado puente festivo visitó el lugar y, entre los servicios que le ofrecieron, estaba el de la cabalgata. “Al llegar hasta donde estaban los animales los vimos en ese estado tan lamentable y desistimos de ir. Le preguntamos al encargado por el administrador, pero no pudimos ubicarlo”.

El lunes, a su regreso a Medellín, Luisa compartió algunas de las imágenes que logró tomar de los equinos antes de que partieran a la cabalgata, y el pasado miércoles instauró una denuncia oficial ante las autoridades de Sopetrán, municipio en el que se ubica el ecoparque.

Carlos Tascón, director de la Unidad Municipal de Asistencia Agropecuaria, Umata de Sopetrán, aseguró que como resultado de la denuncia de Giraldo y las quejas recibidas a través de redes sociales, se realizó una visita al parque en la tarde del miércoles.

“Encontramos que los animales están en bajas condiciones corporales (desnutrición) y el estado sanitario en el que estaban tampoco es el ideal”, comentó Tascón, quien detalló que la mayoría de los 38 equinos presentes en el parque tenían problemas de nutrición, parásitos y hasta lesiones corporales.

El funcionario indicó que, al momento de la visita, el Ecoparque ya había iniciado accionescolombia garrapatas de mitigación como baños, control de garrapatas, aplicación de productos tópicos, suministro de multivitamínicos y otros productos farmacológicos para la recuperación.

“Se les recomendó suspender las cabalgatas hasta que los animales no estén completamente recuperados y llegamos a un acuerdo. En unos 15 o 20 días los tratamientos habrán surtido efecto y realizaremos una segunda visita”, agregó.

Andrés Builes, gerente de mercadeo de El Gaitero, explicó que ya hay un proceso interno para determinar qué sucedió con los animales. “Lamentamos que alguno de los caballos no hayan estado en las condiciones adecuadas. Fue un descuido humano de la persona encargada y de los que tenemos que ver con el manejo animal”, indicó.

Según Builes, la alta demanda del servicio por temporada alta pudo haber influido en el deterioro de los animales. “Puede ser que trabajaron más de la cuenta o no les dimos la cantidad de alimento requerido. Ya tenemos un plan de manejo y nuestro compromiso es que esto no vuelva a suceder”, precisó.

Aunque el funcionario no explicó cómo operaban las cabalgatas, en la página web del parque se explica que el recorrido dura 40 minutos y tiene un costo de 9.000 pesos.

En la mañana de este jueves las autoridades de Sopetrán, en cabeza del alcalde Yeison Estiven Paniagua, realizaron una segunda visita al parque en compañía de la Fundación Orca, para verificar el avance en los compromisos y el estado de salud de los animales.

Fuente:ElColombiano.com