#VALPARAISO La historia de La Casa del Toqui, el refugio que se la juega por los perritos de la tercera edad

0
445

Motivada a generar un espacio donde los perritos de tercera edad pudieran vivir dignamente y recibir cariño día a día, además de dedicarse a una actividad que le llena el alma, hace un par de años Lorena Ortega fundó el Refugio La Casa del Toqui. Una instancia pro animal que actualmente se encuentra en la comuna de El Quisco, Región de Valparaíso, la cual visitamos hace algunos días.

Lorena Ortega, Fundadora de La Casa del Toqui

Después de casi dos horas de viaje desde Santiago arribamos a El Quisco, donde observamos el mar a lo lejos, el aire marino y limpio se comienza a sentir rápidamente. Tras caminar algunas cuadras, arribamos al lugar siendo recibidos por un concierto perruno de ladridos y movimientos de cola que nos dan la bienvenida al lugar; luego de ingresar al refugio y tomarnos un vaso de bebida es hora de conocer a los habitantes del refugio acompañado del graznar de las golondrinas.

La Casa del Toqui nació como la concreción de un viejo anhelo de contar con un espacio para acoger a nuestros hermanos menores.  “Un día, por unos animalitos que estaban mal, pensé en ayudarlos a través del rescate. Eran, más menos, 21 perritos y esa vez arrendé una casa para llevarme a los 21 perritos; justo se solucionó dicho caso, los perros fueron rescatados por otro grupo y quedé con la casa arrendada. Entonces dije que iba a cumplir el sueño de mi vida, un hogar para perros ancianos y ciegos naciendo La Casa del Toqui”, recuerda la rescatista y fundadora de la iniciativa Lorena Ortega, en conversación con EPA news.

El nombre del refugio es honor al primer rescatado que arribó al lugar, el cual se llama Toqui. “Fue el primer rescatado que llegó, lo rescató Osvaldo Durán. Es un perrito ciego y es encantador, es un perro muy especial; me enamoré de el y llegó junto conmigo y mis perros incluso, tiempo después, se lo adopté a Osvaldo. Fue el primero y por eso se llama así, la idea fue justamente albergar a los perros que no son adoptable como es el caso de los ciegos y los viejos”, señaló Lorena al respecto.

Según Lorena, Toqui es un perro encantador y muy especial pues “llegó en pésimas condiciones al refugio, tenía una desnutrición extrema. “Me impactó verlo de esa manera, cuando lo vi y pude estar con él observé la sensibilidad que él tiene y el amor que da a pesar de que sufrió tanto. No es agresivo, entrega puro amor y eso de ver que perros que han sufrido tanto donde podrían odiar al ser humano entreguen amor y nos perdonen impacta, eso me llegó del Toqui. Él se mete al mar cuando lo llevó, cada vez que le hecho agua en su canil le gusta bañarse con la manguera, es de baño diario y le digo que es el perro más limpio de este hogar”, acotó la rescatista.

Uno de los habitantes de La Casa del Toqui

Actualmente en el refugio habitan 50 perros, principalmente canes senior y las necesidades más urgentes son alimento de calidad – tanto senior como de cachorro, pues, estos últimos “tienen más vitaminas y la mayoría de los perros no tienen dientes, entonces se los remojo y se los doy remojado” explica Lorena- , además de las vitaminas Equilibrium Nautur y Equilibrium Age las cuales ayudan a los huesos y articulaciones. También se necesita el nexgar, el cual sirve como repelente a las pulgas, un tema sensible ya que los canes viejos son alérgicos a ellas.

La concreción de La Casa del Toqui no sólo significó la realización de un sueño para Lorena sino, también, un cambio radical en su vida del cual está feliz y agradecida.

“Los animales me cambiaron la vida, gente ha hablado peste de mí incluso me han acusado que he lucrado con los animales siendo que éste hogar es gratuito pues yo solo pido su alimentación. Cuando yo trabajaba, siendo que tenía un buen trabajo y tenía un estándar de vida bastante acomodado, y comuniqué que renunciaba para dedicarme a los perros me dijeron te vas a ir a esa casucha con perros donde limpiaras los caniles – yo era de manicure y de tacos, de peluquería todos los meses- y agregaron que estaba loca. Me di cuenta que el tema era totalmente distinto, en Santiago yo andaba estresada cuando llegaba del trabajo y en cambio acá soy la mujer más feliz del mundo. Prefiero mil veces no ganar las lucas que ganaba en Santiago, pero soy feliz y vivo tranquila”, señaló al respecto Lorena Ortega.

Si deseas ayudar a La Casa del Toqui, puedes contactarte con Lorena a través del celular +569 49270676 o mediante su perfil en Facebook. Asimismo si desea apoyar económicamente, lo puede hacer en la Cuenta Rut número 8530422 del Banco Estado, a nombre de Lorena Ortega y el rut 8530422-4.

El tiempo ha transcurrido y ya es hora de regresar a Santiago, cuestión que hacemos luego de ordenar nuestras cosas y ser despedidos por un gran grupo de perritos que nos mueven sus colas y alzan sus patas en señal de cariño. Nos vamos, dejando atrás no sólo a nuevos amigos perrunos sino también el característico sonido de las golondrinas el cual es cautivante.

Si desea ver más imágenes de La Casa del Toqui, haga clic aquí.

Producción: Osvaldo Durán.

Fotografías: Rodrigo “Chaco” Carrasco.