#MIRADANACIONAL Con realidad virtual Ministerio Medio Ambiente explicó el deterioro de la Capa de Ozono

0
241

El miércoles 16 de mayo comenzó la Expo Frío Calor 2018 en la Estación Mapocho de Santiago. El evento fue organizado por la Cámara Chilena de Refrigeración y Climatización (CChRyC) y durante tres días reunió a las empresas más importantes del sector.

“Esta es una de las ferias más importantes del continente, por lo que significa una tremenda oportunidad para estar al tanto de las nuevas tecnologías del sector, para reunir a empresas, expertos y técnicos, y, lo más importante, conocer los avances relativos al cuidado del medio ambiente en sistemas de refrigeración y climatización, que es nuestra motivación para participar de este encuentro”, dijo Cristian Ruiz, Seremi de Medio Ambiente de la Región Metropolitana durante la ceremonia de inauguración.

El stand de la Unidad Ozono del Ministerio del Medio Ambiente contó  con un videojuego de realidad virtual a través del cual se explica el daño al que está expuesta la capa de Ozono y los elementos que provocan su deterioro.

“Quisimos traer esta experiencia a Chile, porque es muy ilustrativa sobre los efectos de ciertas sustancias, en el rompimiento de la capa de Ozono. Al ser un juego, permite que las personas entiendan el tema y su problemática ambiental en forma lúdica y así puedan internalizarlo de forma más amigable”, cuenta Claudia Paratori, Coordinadora de la Unidad Ozono del Ministerio del Medio Ambiente.

El montaje fue facilitado por la Unidad Técnica Ozono (UTO), perteneciente a la Dirección de Asuntos Ambientales, Sectorial y Urbana, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, quienes presentaron el montaje en la Feria Internacional de Medio Ambiente (FIMA). “Con la UTO tenemos una amistad y colaboración mutua desde hace muchos años. Colombia ha sido muy innovadora en sus estrategias para cumplir el Protocolo de Montreal y para nosotros son estrechos colaboradores”, señala Claudia Paratori.

El videojuego invita a los participantes a recolectar los elementos que resultan dañinos para la capa de ozono, como aerosoles o equipos de refrigeración en mal estado. En el trayecto, que gracias al casco de realidad virtual permite una visualización en 3D, las personas pueden ver cómo se vería el planeta en un futuro si no se toman las medidas necesarias para proteger la capa de Ozono.

En una segunda etapa, el escenario es positivo, y el juego pide recolectar aquellas herramientas que ayudan a protegernos de la radiación ultravioleta, como gorros y bloqueadores, en un planeta en armonía. “En Colombia vimos disfrutar a niños y adultos de esta experiencia, donde completando ambas etapas del videojuego se familiarizaban con la problemática, y en muy pocos minutos aprendían la importancia de proteger la capa de ozono y cómo hacerlo”, concluyó  Lorena Alarcón, consultora de la Unidad Ozono del Ministerio del Medio Ambiente.