#TENDENCIAS Reconocido actor vegano triunfó en los premios Oscars

0
238

10 de Febrero 2020

Tal como lo pronosticaban las apuestas realizadas respecto a la edición 92 de los premios Oscars, Joaquin Phoenix ganó la estatuilla de mejor actor por su rol en la película Joker. Phoenix es reconocido por su activo activismo a favor de los animales y el medio ambiente, de hecho hace ya varias décadas es vegano.

Luego de recibir su premio, el actor señaló: “estoy tan lleno de gratitud en este momento y no me siento por encima de ninguno de mis compañeros nominados o de nadie en esta sala, porque compartimos el mismo amor, el amor por el cine y esta forma de expresión me ha dado la vida más extraordinaria, no sé qué sería de mí sin ella”, precisó al recibir la estatuilla y dónde también destacó la necesidad de trabajar por una sociedad más empática a favor de todos los seres vivos de la tierra.

Respecto a los animales, el actor dijo: “el mejor regalo que se me ha dado es la oportunidad de usar su voz para los que no tienen voz. He estado pensando mucho en algunos de los problemas frustrantes que enfrentamos colectivamente y, a veces, sentimos o estamos hechos para sentir que defendemos diferentes causas, pero para mí es algo común”, indicó el ganador del Oscar al mejor actor.

También, precisó que “entramos en el mundo natural y lo saqueamos por sus recursos: nos sentimos con el derecho a inseminar artificialmente una vaca, y cuando da a luz, le robamos a su bebé a pesar de que sus gritos de angustia son inconfundibles. Y luego tomamos su leche y la ponemos en nuestro café o en nuestro cereal“, mencionó el protagonista de Joke y luego agregó: “creo que si estamos hablando de género y desigualdad o racismo o derechos ‘queer’ o derechos indígenas o derechos de los animales, estamos hablando de la lucha contra la injusticia”, indicó Phoenix.

Es importante comentar que los otros candidatos a mejor actor en esta versión de los premios Oscars eran el “español Antonio Banderas, nominado por su papel como el alterego de Pedro Almodóvar en “Dolor y gloria”, así como Leonardo DiCaprio (“Había una vez en Hollywood”), Adam Driver (“Historia de un matrimonio”) y Jonathan Pryce por su interpretación del papa Francisco en Los dos papas”, explica la agencia Infobae al respecto.

La defensa en pro de los animales y el medio ambiente de Phoenix

De acuerdo a lo explicado por el actor, un viaje desde Venezuela a Miami motivó al protagonista de la película Joker a transformarse en vegano.

“Mis hermanos y yo observábamos cómo los peces voladores saltaban del agua, y vi que algunos pescadores sacaban sus capturas con la caña y las arrojaban violentamente contra clavos que habían sido clavados en la pared de la embarcación. Tengo un vívido recuerdo de la cara de mi madre completamente sin palabras porque le gritamos: ¿cómo es que no nos dijiste que eso era el pescado?. Recuerdo que las lágrimas le corrían por la cara… no sabía qué decir”, explicó  Joaquín Phoenix, dando cuenta de las razones que lo motivaron a transformarse en vegano. Desde el año 1979 que el actor y su familia no consumen carne.

El actor, durante el último tiempo, ha realizado múltiples campañas con Peta y ha participado en protestas que incluso han conllevado su detención.