#SANTIAGO Descubren nueva especie de abeja nativa

0
235

17 de Marzo 2020 

Xeromelissa sororitatis o “de la hermandad” , fue llamada en honor a las mujeres que trabajan en STM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). “Es pequeña con cuerpo negro y algunas partes amarillas”, explicó Patricia Henríquez-Piskulich, Magíster del Instituto de Entomología de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), quien lideró el equipo de investigación que trabajó en Farellones, Región Metropolitana.

Las mujeres que se dedican particularmente a dicho rubro son pocas. Por ello, el descubrimiento es de gran importancia para relevar la representación femenina en el área.

El estudio destacó por su aporte con la lista más actualizada de abejas de la zona. “La nueva especie fue encontrada durante el trabajo en terreno de una investigación, que ya fue publicada en el 2018, y que buscaba ver cómo los ensambles de abejas se ven afectados por cambios en su hábitat provocados por el humano (introducción de plantas exóticas, construcción de áreas urbanas)”, detalló la científica sobre estos insectos que enfrentan amenazas para subsistir y, afirmó que la investigación para evidenciar estos impactos no cuenta con los apoyos necesarios. De hecho realizaron este estudio con financiamiento propio.

“La descripción de especies nos permite categorizar organismos para que sea más fácil comunicar su información biológica. Facilita su estudio y nos permite entender las interrelaciones entre diferentes grupos. Todas las áreas de la biología dependen de una forma u otra de la taxonomía. Si las especies no se describen, no hay forma de comunicar su historia de vida, y tampoco es posible determinar su estado de conservación”, cerró.