#SANTIAGO Callejeritos de la Vega condena la utilización de los caballos por parte de Carabineros, tras nuevas denuncias de maltrato animal

0
198

17 de Marzo 2020

El pasado viernes, en la esquina de las calles Irene Morales con Carabineros de Chile de la comuna de Santiago, fue captado un efectivo policial dándole lumazos a un caballo de la institución que no quería levantarse. Las imágenes fueron captadas por un vecino del sector, las cuales se viralizaron ampliamente en las redes sociales.

Tras los hechos, Carabineros de Chile anunció una investigación para esclarecer los hechos y, por su parte, desde la Fundación Vegetarianos Hoy conjuntamente con la Defensoría de los Derechos de los Animales anunciaron la presentación de una querella durante la semana en curso contra el efectivo captado en el vídeo y la institución policial.

Bajo este contexto, desde la Fundación Callejeritos de la Vega, con más de 10 años de experiencia en temáticas de rescate animal, condenaron la utilización de caballos por parte de Carabineros como medida de contención frente a las protestas que suceden en el país. Lo anterior porque, “los caballos, cuando son llevados a escenarios de protestas, quedan expuestos, entre otros elementos, a piedras, bombas lacrimógenas y bombas de ruidos. Situaciones que perjudican claramente a los animales y eso no lo vamos a permitir bajo ninguna circunstancia”, explicó la Fundación Callejeritos de la Vega al respecto.

De acuerdo a la organización animalista, “la utilización de caballos, por parte de Carabineros de Chile, además podría constituir un caso de maltrato animal, acción que está tipificada como delito en el artículo 291 BIS y TER del Código Penal. A pesar de que no hay una prohibición expresa en la ley respecto a la utilización de animales por la policía, el artículo 291 TER señala que “toda acción u omisión, ocasional o reiterada, que injustificadamente causare daño, dolor o sufrimiento al animal” será considerado maltrato animal y ante lo cual va configurando los antecedentes para la persecución penal del delito de maltrato animal”, indicó la Fundación Callejeritos de la Vega.

En este sentido, Callejeritos de la Vega acotó que “es sumamente positivo el proyecto que fue ingresado recientemente al Congreso, presentado por la diputada Cristina Girardi, que busca prohibir la utilización de animales en las protestas por parte de las policías y las Fuerzas Armadas. Es una medida concreta a favor de los animales, la cual esperamos que sea discutida por el Congreso prontamente”, acotó la fundación animalista. Cabe señalar que el proyecto será discutido, primeramente, en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados.

Asimismo, la Fundación Callejeritos de la Vega hizo un llamado a la justicia a que investiguen las denuncias de maltrato animal en Carabineros de Chile, “para que el sufrimiento animal no quede impune, bajo ninguna circunstancia. Es importante que las denuncias se concrete ante los organismos correspondientes, pues en caso contrario sólo nos quedamos en la rabia ciudadana y los delitos quedan impunes, o sea, sin sanción”, concluyó Callejeritos de la Vega.