#SANTIAGO La inclusión de los derechos de los animales en la Constitución,fue una de las principales demandas en el Cabildo animalista realizado este sábado

0
514

4 de Noviembre 2019

Al igual que otros puntos del país, durante la jornada de este sábado, en dependencias de la “Fundación Daya”, se desarrolló un Cabildo Animalista, donde asistieron alrededor de 50 personas. La instancia fue convocada por diversas agrupaciones del mundo de la protección animal.

La metodología contemplada en la instancia contempló, inicialmente, una breve introducción del momento histórico que se está viviendo y la forma de trabajo del Cabildo, referente a la distribución en grupos. Tras intensas discusiones, una de las principales demandas de los participantes fue la inclusión de los derechos de los animales en la Constitución: esto último expresado en la declaración de los animales como seres sintientes y también como un sujeto de derecho, o sea, persona.

Otras de las demandas surgidas en el Cabildo fueron la prohibición de ocupar animales para fines de entretención y de actividades, mal llamadas deportes, donde hay maltrato animal involucrado, como es el caso del rodeo. En ese sentido, también, salió a la palestra lo relativo al artículo 16 de la Ley de Protección Animal bajo el contexto de eliminar dicho punto de la normativa, el cual exime al rodeo de la aplicación de las normas de bienestar animal, pero no de la acción de maltrato animal tipificado como delito en el artículo 291 BIS y TER del Código Penal.

Asimismo, otra de las temáticas debatidas fue que todas las instituciones estatales, sin importar su tamaño, contarán con Consejos de la Sociedad Civil. Lo anterior para asegurar la representatividad de la ciudadanía en todas las instancias gubernamentales y, a nivel de organizaciones sociales, que hayan representantes animalistas en los diversos espacios generados.

El cuidado del medio ambiente y la necesidad de cambiar nuestra alimentación, tanto por razones éticas como de cuidado de la naturaleza, fue otro de los temas discutidos en las mesas. Si bien hubo consenso respecto a los impactos de la industria cárnica al medio ambiente, el modo y ritmo en que se debería dejar de consumir carne, generaron diferencias entre los asistentes.

Durante los próximos días se proyecta la realización de Cabildos de temáticas medio ambientales y animalistas, para que en definitiva, desde la ciudadanía podamos aportar a la construcción de nuestro país y el denominado nuevo pacto social.

Edición: Osvaldo Durán.