#MIRADANACIONAL Hoy se vota el proyecto que busca autorizar la caza de perros asilvestrados en Chile

0
428

5 de Noviembre 2019

Actualización: Finalmente, la votación se suspendió.

A partir de las 15: 30 hrs de este martes, en dependencias del Congreso Nacional, la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados votará el proyecto de ley que busca autorizar la caza de los llamados perros asilvestrados en Chile (boletín N° 12.271-01).

El proyecto fue presentado al Congreso a fines de noviembre del año pasado y tiene como fin la  declaración de los llamados perros asilvestrados como especie invasora y la autorización respectiva para su caza, en caso de que el animal esté “fuera de zonas o áreas urbanas y de extensión urbana, a una distancia superior a 200 metros de cualquier poblado o vivienda rural”, se acota en el proyecto de ley.

Bajo este contexto, los perros asilvestrados son definidos en el documento como “todo aquel que ha nacido en o ha vuelto a su estado salvaje, viviendo sin supervisión o control directo de seres humanos, haciendo que actúe de manera agresiva ante la presencia de personas, llegando a atacar, dado su estado salvaje, a animales domésticos y fauna silvestre a lo largo de nuestro país”, se puntualiza en la moción parlamentaria.

En este sentido, otra de las medidas reseñadas en el proyecto se refiere a “la persona que efectúe acciones o actos en protección de personas y del ganado que sea dueño o responsable, deberá encontrarse inscrito en una Asociación Gremial de Agricultores u organización afín, con el objeto de quedar exento de las sanciones establecidas en el artículo 291 bis del Código Penal”, indica el artículo 4 del proyecto. Un punto crítico, recalcan desde el mundo de la protección animal, ya que la medida traería como consecuencia la relativización de la persecución penal del delito de maltrato animal, cuando todas las acciones deberían ir en sentido contrario en pro de los animales.

Cabe señalar que el pasado 8 de octubre, la Comisión de Agricultura aprobó la idea de legislar en torno a la iniciativa. Asimismo, se estableció que los parlamentarios de la comisión tenían hasta el 24 de octubre para presentar las mociones respecto al proyecto de ley.

Durante la sesión de este martes, la Comisión  se pronunciará detalladamente respecto a las indicaciones presentadas, entre otros, por los diputados  Loreto Carvajal, Alejandra Sepúlveda, Pedro  Álvarez-Salamanca y  Karim Antonio Bianchi Bianchi.

Colaboración: Juan Carlos Oróstica.