Deploran rechazo del proyecto de ley que buscaba prohibir las carreras de perros galgos en #Chile

0
1145

Durante la jornada de este jueves la Cámara de Diputados, luego de poco más de 2 años de inactividad legislativa, rechazó el proyecto de ley que buscaba prohibir las carreras de perros galgos en Chile, a causa del maltrato animal que hay en dicha actividad. La decisión fue repudida fuertemente desde el mundo de la protección animal, quienes acusaron al Congreso de no considerar a los animales y sus derechos a través de sus decisiones y criticaron con dureza a los parlamentarios que se abstuvieron o no votaron frente a la moción presentada a inicios del año 2019 a favor de los animales pues su pega es pronunciarse frente a lo debatido. 

Bajo este contexto, Camila Ahumada, egresada de derecho y candidata a CORE por la circunscripción 4 de la Región Metropolitana, manifestó: “esto evidencia lo importante que es tener políticos comprometidos de verdad con la temática animal, y esperemos lograrlo con un Congreso el próximo año renovado, en donde si se puedan levantar nuestras iniciativas como corresponde. No podemos seguir permitiendo que se sigan realizando estas actividades, de evidente explotación no solo para nosotros, sino que también para la ciudadanía en general, sobre todo por la sensibilidad con los animales de compañía, que esperamos algún día nos lleve a la empatía como sociedad a todos los seres sintientes. Como me encuentro en campaña a CORE por Santiago 4, desde ya manifiesto mi compromiso a no financiar actividades de explotación animal”, indicó Camila, quién también es Coordinadora de Incidencia de la Fundación Vegetarianos Hoy. 

En línea con Camila, la abogada María Celeste Jiménez, presidenta de Animanaturalis Chile y candidata a senadora por la Región Metropolitana en un cupo del partido Ecologista, enfatizó: “rechazo absolutamente la votación del Congreso hecha el día de hoy, donde al rechazar la prohibición de las carreras de perros galgos quedamos bajo los avances de Latinoamérica y el mundo respecto a los derechos de los animales: en Estados Unidos las carreras ya han sido prohíbidas en 40 estados, al igual que en Argentina. La votación nos demuestra dos realidades: tenemos un Congreso que no representa al movimiento animalista – que es grande, fuerte y valiente-, además de que es un Congreso donde priman los interes económicos y diversiones a costa de los animales por sobre el valor de la vida y del no maltratar animales. Avalar una forma de maltrato hacia los animales es una barbarie, es algo que debiese prohibirse”, comentó María Celeste, agregando que otro de los desafíos es lograr un cambio real en el Congreso apostando a candidatos que realmente se la juegen por los intereses de los animales y el medio ambiente. 

Además Jimenéz hizo un llamado a cambiar la estrategia, pues “tomando en cuenta que las carreras de perros galgos son una forma de maltrato animal, entonces si no nos resultó en el Congreso gestionar una prohibición, debemos denunciar estos actos como una acción de maltrato animal. Así serán los tribunales y la fiscalía que conocerán y se pronunciarán, a través de la investigación penal,  sobre los maltrato animal que ocurran antes, durante y después de las carreras. Invito a la ciudadanía a que denuncie las carreras como maltrato animal, porque si el Congreso no sirve, los animalistas si servimos y así defenderemos a los animales ahora y ya”,señaló la candidata. 

Por su parte, el abogado José Binfa, de Fundación Abogados por los Animales APLA, dijo: “desde Fundación APLA lamentamos el rechazo a este proyecto de ley, pues esta actividad debe ser prohibida y no regulada como algunos plantean. Las carreras de perros son inaceptables, pues significa un evidente sufrimiento y explotación para los canes que las padecen. Ningún argumento que se sostuvo en el debate de la Cámara es suficiente para justificar lo injustificable, quienes apoyan esta actividad ven a los animales como cosas, herramientas de trabajo y que explotan día a día, esto debe cambiar. Por desgracia esta derrota le da más fuerza a los galgueros, quienes planean discutir su proyecto regulacionista en octubre, lo cual será nefasto para los perros”, enfatizó José. 

Asimismo Beatriz Albornoz, de la Corporación Beadog y candidata a CORE, acotó: “lamentamos la decisión de los congresistas de rechazar la ley que prohíbe las carreras de galgos, ocupando el argumento de tradición nacional, aún como sociedad no logramos convivir con el resto de la naturaleza de forma armónica y sustentable, aún ocupamos el sufrimiento de otros seres vivos para nuestra entretención o lucro. Es por eso que en las cercanas elecciones llamamos a votar por candidatos que se comprometan a volver a impulsar esta ley y toda ley que proteja a los animales del abuso del ser humano. Como candidata a Core por Conchalí, Huechuraba, Quilicura, Renca y Pudahue,l si soy electa ,me comprometo a no aprobar ningún proyecto que destine recursos a actividades que promuevan el maltrato animal disfrazado de cultura o tradiciones”, concluyó Beatriz. 

En definitiva, si bien el resultado no fue el esperado, todavía queda mucho camino por recorrer para llegar a la meta: una sociedad empática y libre de crueldad respecto a los animales.