¿Se debe apuntar a la vacunación de los animales como medida de prevención masiva frente al Covid?

0
453
Imagen referencial

Haciendo un balance de los últimos 2 años de nuestras vidas, un elemento que reslta es la pandemia del Coronavirus que nos ha acostumbrado, entre otros puntos, a andar con mascarillas y, al mismo tiempo, vacunarse como medida preventiva. Frente a este escenario, la pregunta que surge es ¿se debe apuntar a la vacunación de los animales como medida de prevención frente a la acción del SARCOV-2?, una interrogante en cuanto a la cual no hay concenso entre los especialistas. 

Bajo este contexto, el médico veterinario Víctor Neira, académico de la Escuela de Medicina Veterinaria de la U. de Chile y vocero del Colegio Médico Veterinario, da cuenta en entrevista con epanews.cl sobre lo que se sabe hasta ahora del COVID y los animales, además de si es necesario pensar en una vacuna para nuestros compañeros peludos. Es importante consignar que Víctor es experto en Virología Animal, Licenciado en Ciencias Veterinarias y Doctor en Ciencias Agropecuarias por la Universidad de Concepción, Diplomado en Epidemiologia Veterinaria Aplicada de la Universidad de Chile y Post-Doctorado en Virología Animal en la Universidad de Minnesota (USA). 

-Estamos conviviendo con la pandemia de Coronavirus hace más de un año.  A esta altura ¿se puede afirmar qué los animales son transmisores del COVID?

 “El virus originalmente es de animal, eso está demostrado, de origen de un animal, que todavía no se sabe bien cual exactamente, pero que hay involucrado algún murciélago si lo hay, es un virus relacionado con los murciélagos. Ahora bien, el virus se transmite entre las personas así es como se ha designado en el mundo y lo que se ha observado es que si hay algunos animales que se pueden infectar como los gatos, perros, hurones, visones y algunos animales de zoológico como gorilas, tigres, leones, pumas; sin embargo, la transmisión desde animales a humanos nunca se ha reportado a la fecha, excepto un evento que hubo de un virus de una granja de visón, se pasó al ser humano en Dinamarca.

Si  te fijas, entonces,  la transmisión  de vuelta no se ha visto nunca (animal-humano), excepto en ese caso de visones, donde obviamente en una granja de visones infectados se puede generar grandes volúmenes de virus y si una persona va sin mascarilla por ejemplo, se puede infectar, entonces si hay una transmisión humano-humano, humano-animal y bajo ciertas circunstancias se puede dar esta transmisión de vuelta animal-humano. Pero,  si nosotros nos referimos a animales domésticos como gato-perro, eso parece ser bastante difícil por la bio miología de la enfermedad: por ejemplo yo estoy en una casa, voy hacer contacto directo con la gente de la casa, por lo tanto si soy positivo voy a transmitir el virus, eventualmente puedo transmitirle el virus a mi gato o a mi perro, pero en el contexto actual, de como nosotros vivimos con nuestras mascotas es muy difícil que después en otras circunstancias el gato vaya a transmitir el virus a otro humano, porque la transmisión es dentro del hogar. Por lo menos eso no se ha observado todavía, no existe ninguna evidencia científica que diga que los gatos, por ejemplo, le estén transmitiendo el virus a los humanos o los perros a los humanos”.

 – Y dentro de este contexto, si bien diversos estudios han afirmado que, en el caso de los animales afectados por COVID, mayormente los humanos han sido el elemento contagioso y ante eso los especialistas apuntan a la necesidad de que debemos vacunar a todos los animales para cuidar la salud. Frente a aquello, ¿debemos apostar a la vacunación de animales?, si la respuesta es sí, ¿cuáles de los animales deberían priorizarse?

 Esa es una buena pregunta, pues en el contexto actual es bueno que haya vacunas para animales, pero su uso masivo todavía no. Bajo ciertas circunstancias puede ser adecuada o no, por ejemplo a mí me parece super adecuado el uso de vacunas en el contexto de animales como  los visones: ¿ por qué?, es un animal que se produce en grandes volúmenes , se traduce en  gran número de animales y ya se ha demostrado que si el virus ingresa a esas poblaciones puede causar incluso, alta mortalidad, una mortalidad baja del 1%, pero hay mortalidad, pero además existe el riesgo y esta demostrado que se transmite desde los visones a los seres humanos.

“A mí me parece super adecuado el uso de vacunas en el contexto de animales como  los visones: ¿ por qué?, es un ser vivo que se produce en grandes volúmenes , se traduce en  gran número de animales y ya se ha demostrado que si el virus ingresa a esas poblaciones puede causar incluso, alta mortalidad, una mortalidad baja del 1%, pero hay mortalidad, pero además existe el riesgo y esta demostrado que se transmite desde los visones a los seres humanos”, afirmó el médico veterinario Víctor Neira

Entonces en ese contexto puntual de la producción de visones me parece super adecuado. Ahora bien, quizás en los zoológicos también puede que sea adecuado, por la gran variabilidad de animales que existe ahí, porque no sabemos bien como responde ese sin numero de animales que puedan estar en contacto con el virus: se sabe de que se han infectado, pero existe una gran variabilidad de animales, entonces no es bueno de que exista esa posibilidad de que el virus se transmita a algún otro huésped como por ejemplo los presentes en el zoológico.

 Y finalmente tenemos nuestras mascotas, nuestros gatos-perros, donde a la fecha no hay la evidencia suficiente como para decir que tengamos que vacunar a todos los animales, o sea no, digamos que es muy apresurado decir o recomendar vacunar a los animales, pero quizás en un futuro con mas antecedentes si se pueda confirmar que si es una medida quizás apropiada. Ocurre que todavía las vacunas no están disponibles para todo el mundo y si uno dice hay que vacunar a todos los animales puede que se genere un poco de ruido y realmente no estamos preparados para una vacunación con animales, necesitamos mas datos, necesitamos saber bien que rol cumplen los animales como transmisores -eso todavía no se sabe, pero lógicamente si estuviera disponible a lo mejor si se podría recomendar como una manera preventiva, pero me parece un poquito todavía pronto para  dar esas  recomendaciones tan fuertes-“. 

Entendemos. Actualmente se habla de un paradigma relativo a una salud,  donde si bien los animales, el medio ambiente y las personas son realidades distintas, todas interactúan entre sí, por lo tanto es importante pensar, por ejemplo, respecto a cómo atacar  el coronavirus, considerar a todos estos actores. ¿Qué piensas tu de esto? y a tu juicio ¿qué rol cumpliría el paradigma  de una salud  en relación a la pandemia que nos afecta?.  

Si, me parece muy bueno y es muy correcto. Por ejemplo, cuando nosotros pensamos el coronavirus como una infección intradomiciliaria, ya existe mucha evidencia de que animales domésticos gatos y perros que son los mas cercanos a nosotros, se pueden infectar. Entonces en ese aspecto, el concepto de una salud directamente nos apuntaría a decir que, si los animales se van a infectar o, se pueden infectar, ojalá nosotros tomemos las medidas de precaución para que eso no ocurra, eso es como la principal recomendación.

 Que no se infecten porque si bien, sabemos que se infectan, no es bueno que haya otros animales que puedan ser reservorios del virus. A la fecha nosotros sabemos que no ha habido infecciones desde gato a humano, de perro a humano, pero eso es algo que se tiene que seguir estudiando: todo parece indicar que no es así, pero no se quiere que haya una infección reversa. No  queremos que haya transmisiones de humano a gato o de  humano a perro porque eventualmente el virus puede adaptarse también en los gatos y en los perros, siempre hablo mas de los gatos porque hay mas evidencia, se pueden adaptar en estos animales domésticos y puede ser un problema no ahora, porque ahora están en plan pandemia en los seres humanos, a lo mejor cuando esto ya baje a lo mejor, podría aparecer  una nueva cepa, quizás en el peor de los casos que fuera de origen animal, así como la que apareció de visones”. 

Animales, medio ambiente y seres humanos interactuan de forma constante

Estudio: ¿cómo aportar a el?

-De acuerdo a los antecedentes que manejamos Víctor, usted junto a académicos de la Facultad de Medicina Veterinaria de la U. de Chile están trabajando en hacer un estudio donde están indagando a la relación entre animales y COVID.  Cuéntenos un poco del estudio, donde abordan como animal central al gato

 “Tenemos un proyecto Fondecyt que nos va a permitir estudiar durante 4 años, realmente cual es el riesgo de la presencia del virus en nuestras mascotas. Nosotros ya el año pasado, en mayo- junio, hicimos un estudio en donde logramos seguir a una familia de humanos positiva que desafortunadamente sus gatos también fueron positivos, 3 gatitos: entonces eso nos dio pie para generar este estudio, en el cual queremos conocer ¿cuáles son los factores asociados a la positividad de los animales?

En el  fondo saber ¿por qué hay algunos gatos y algunos perros que se infectan con el virus? y de la mano y al saber cuales son estos factores, generar algunas medidas de mitigación  o de prevención, que pueden ser básicamente desde educación con los propietarios o incluso como alternativa la vacunación. Entonces, hay que estudiarlo el tema de SARCOV-2 en los animales porque podría tener cierto impacto y además, siempre con el objetivo final de tratar de buscar alguna forma de prevención y eso se ampara un poco con el tema de las vacunas y la mejor medida para que esto no ocurra es la vacuna, pero eso hay que estudiarlo”. 

 Y en lo que han podido realizar la investigación a lo largo de este tiempo, ¿cuáles han sido las principales conclusiones pensando en el gato y también el perro?. También ¿cuáles serían las semejanzas y diferencias entre ambos animales en relación al COVID?

 “ Si, esa es una buena pregunta.

El proyecto se adjudico este año y los fondos recientemente lo hemos recibido, por lo cual estamos recién en una etapa inicial. Pero, lo que sí es claro el gato tiene una mayor susceptibilidad al virus, es casi uno es a dos de perro a gato, si hay un perro pueden haber dos gatos, esa es como la proporción de casos positivos que hemos encontrado en las poblaciones que hemos muestreado.

Lógicamente el gato es más susceptible por algo que se relaciona con la similitud del receptor celular que es el HACE2 que permite el ingreso del virus, ya se sabe que hay una relación y esa es la manera de por qué es más susceptible y la verdad que en cuanto a los signos clínicos, todavía no estamos claros. Hay algunos autores que hace poco indicaban que podían haber daños por ejemplo a nivel cardiaco de los animales, es algo que nosotros también queremos también conocer, pero a la fecha faltan más antecedentes  para confirmarlo”

L: Y dentro de este contexto, tenemos entendido que sus colegas, los médicos veterinarios que hacen atención clínica pueden jugar un rol muy importante en el estudio.  ¿Por qué?

Si, esa es la otra línea de trabajo, lógicamente este es un proyecto que necesita el apoyo de todos: entre más muestras, entre más datos tengamos mayores van a ser las conclusiones, por lo tanto los médicos veterinarios de clínicas menor, principalmente, tienen un papel preponderante porque gracias a ellos vamos a poder, por ejemplo, obtener muestras de sus pacientes generales.

Como parte del Colegio Médico Veterinario, creo que es una buena instancia para decir que este es un proyecto muy importante en el aspecto que engloba un problema super actual, no hay nada mas actual que la pandemia del SARCOV-2, en consecuencia, es una buena oportunidad para hacernos participe de un proyecto que nos va dar luces de como poder manejar esto que podría ocurrir de transmisiones de humanos a animales, a nuestras mascotas”. 

Reflexiones finales 

Y para ya ir finalizando Víctor, la pregunta final, pensando a futuro, ¿cuáles son los principales dilemas que afronta la ciencia en relación a los animales y el COVID a su juicio, pensando en ahora 12 de agosto del año 2021?

Lo principal es, todavía el origen del virus, específicamente, se sabe que tiene un origen animal, que esta involucrado el murciélago, pero no sabemos cual es el hospedador intermediario, que incluso se ha postulado que podría haber sido el gato, esa es una de las cosas interesantes que se podría vislumbrar en algún minuto.  La otra pregunta interesante es si el SARCOV-2 ¿se va a establecer en otra población que no sea la humana como los gatos silvestres o perros domésticos?, si esto ocurre también digamos va a quedar la incertidumbre si es que, en algún minuto, podrá volver de los animales a los seres humanos. En ese aspecto bastante relevantes, pensando en esas preguntas y lógicamente por el lado de prevención y control, también evaluar bien el tema de las vacunas en su minuto

 También me gustaría dejar en claro que a la fecha todavía no hay evidencia de que los gatos y perros transmiten el virus a los humanos, pero si se está estudiando eso, ese es el objetivo del proyecto, también como los animales se vean afectados y nada que, reforzar la idea de que si hay veterinarios interesados en ayudarnos, son bienvenidos”. 

Transcripción: Belén Villalobos/ Producción: Claudia Bastidas Rojas.