Candidata al Senado propone elevar las penas asociadas al delito de maltrato animal en #Chile

0
710

Hace algunos días el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago condeno a Claudio Parra Hidalgo a una pena remitida de 4 años, por el delito de maltrato animal reiterado al tener en una casa de Providencia un criadero clandestino con 80 animales viviendo bajo paupérrimas condiciones. Una decisión judicial que si bien es valorada por la abogada María Celeste Jiménez, especialista en derecho animal y candidata al Senado en representación de la Región Metropolitana, a juicio de la profesional refleja la necesidad de elevar las penas asociadas al maltrato animal. 

“En Chile la pena el delito de maltrato animal es muy baja la pena en su grado mínimo: lo que significa que toda alza de la pena, por la gradualidad de los hechos, a partir del mínimo también va a ser baja. Es decir, la pena en Chile es de sesenta y un días a tres años de prisión y o dos UTM a 30 UTM.”, manifestó al respecto María Celeste, agregando que: “en la práctica lo que ocurre es que se aplica el grado mínimo y que toda pena que se eleve se eleva desde el mínimo a menos que existan agravantes – que por cierto, muchos abogados penalistas no las trabajan y los tribunales no las acogen. Por eso es necesario profesionalizar cada vez más el trabajo de los abogados penalistas de estas o que pretendan aplicar derecho penal de maltrato animal-“, acotó la profesional, quién además es presidenta de Animanaturalis Chile. 

Bajo este contexto, entra en escena el artículo 351 del Código Procesal Penal, el cual “establece la reiteración de delitos. Dice que tratándose de delitos de la misma especie, es decir, muchos maltratos animales, muchos homicidios, muchos hurtos, muchos robos, se elevará la pena en uno o dos grados al mínimo establecido por la ley: ¿qué significa eso?, que si la pena de un delito es tres años y un día, si tenemos dos o más delitos, la pena siguiente en grado es cinco años y un día, la siguiente en grado diez años y un día. Y así ya la ley no pone un máximo de delitos por el que se puede elevar la pena, ni cuánto se debiera elevar conforme en cuánto la cantidad de delitos”, sostuvo Jiménez. 

Ahí surge “el problema, porque tú puedes hacer una condena, ya sea en acuerdo con el fiscal o en un juicio por 80 delitos o 80 hechos, 80 hechos que configuren mismos delitos de la misma especie y subirla en uno o dos grados según sea el criterio del tribunal y máximo en 2 grados – ese es el problema de la gravedad de este asunto, que podemos tener una pena máxima dentro de todo a partir de los grados ya, que esta norma yo creo que le hace mal al derecho penal chileno en general-“, puntualizó la representante de Animanaturalis Chile. 

Por todo lo anterior, explicó la abogada y candidata, “desde mi campaña propongo un proyecto de ley con un aumento de las penas mínimas del maltrato animal en que comiencen en una pena de 541 días, que sigue siendo poco. Pero estoy hablando dentro de los grados razonables que plantea la ley y que se extienda hasta una pena de 10 años de cárcel según sea el daño al animal. Eso en primer lugar, y en segundo lugar, evitar que se aplique el artículo 351: tenemos que empezar a quitarle sus beneficios a los imputados en casos realmente de importancia como el de Providencia, porque en el fondo el derecho nos está diciendo  que da lo mismo maltratar a dos o más animal”, reflexionó María Celeste, quién además felicitó a las Fundaciones Abogados por los Animales APLA y Arca por la labor de querellantes en la causa que terminó con una condena contra Parra a causa de su responsabilidad en el criadero clandestino descubierto. 

Transcripción: Juan Carlos Oróstica López. 

Abogada María Celeste Jiménez, presidenta de Animanaturalis Chile y candidata al Senado por la Región Metropolitana