#PUNTOLEGAL María José Chible y lanzamiento de libro: “Derecho Animal como área del derecho no puede ser entendido como una mera revisión de normas”

0
481

Durante el mes de Junio se publicó en Chile el libro Derecho Animal: Teoría y Práctica ((Legal Publishing, 2018), una publicación cuyo eje es abordar desde un punto de vista teórico como de la implementación el desarrollo del derecho animal como disciplina en la actualidad. El libro fue editado por los abogados  María José Chible y  Javier Gallego Saade.

La abogada María José Chible, en entrevista con EPA news, da cuenta  tanto de las motivaciones y objetivos que generaron el libro reseñado como una mirada en torno al Derecho Animal.

-¿Cuáles fueron las motivaciones para desarrollar la publicación “Derecho Animal: Teoría y Práctica”?, ¿qué se buscaba?.

“El origen del libro dice relación con el curso de “Derecho Animal” que impartimos actualmente en la Universidad Adolfo Ibáñez con Javier Gallego Saade. Al momento de comenzar a crear su programa, en el año 2016, nos percatamos que existía poca bibliografía accesible en nuestro país; y recordamos nuestras propias experiencias de inicio de investigación en esta área, durante la cual tuvimos que acudir principalmente a personas que se dedican a ella en el extranjero y por sobre todo, revisar material escrito en idiomas que no son el español, cruzando referencias y bibliografía y armando nuestro propio catálogo.

Así, decidimos presentar un primer libro de Derecho Animal que recogiera los discusiones base y las temáticas más abordadas, para que cualquier persona interesada pudiese – tras revisar este libro – tener un punto de partida más informado y formado desde el cual seguir desarrollándose en ésta área. Para ello, logramos recoger a personas que, con años de experiencia en esta materia, presentar de una forma cercana pero a la vez especializada y profesional, temas como el especismo, la dignidad humana y animal, el activismo y movimiento animalista, además de la regulación chilena y extranjera en experimentación, tauromaquia, animales de compañía, el delito de maltrato y crueldad con animales, entre otros temas de interés. Esto, por supuesto, entendiendo que el Derecho Animal como área del derecho no puede ser entendido como una mera revisión de normas que – de una u otra forma – hagan referencia al animal, sino que debe formarse necesariamente por aquellas normas cuyo objetivo sea la protección y el bienestar del animal en sí mismo”.

-Como lo señala el título, la publicación propone un diálogo entre la Teoría y la Práctica del Derecho Animal. ¿Cómo confluyen ambos aspectos en la realidad animal chilena, pensando en todo lo referido a la protección de los animales?.

“El diálogo entre el fundamento teórico y la regulación material que se crea es fundamental para efectos de obtener un cuerpo normativo coherente, que se aboque a proteger los bienes jurídicos que efectivamente queremos resguardar – dentro de los cuales encontramos hoy en día, al animal no humano-.

Lamentablemente las últimas propuestas normativas y en especial, las normas de origen administrativo – esto es, aquellos reglamentos y decretos de origen ministerial – evidencian que, al parecer, quienes están en los órganos reguladores y parlamentarias no efectúan esta reflexión, pues, por ejemplo, revisamos propuestas como el ya publicado reglamento de tenencia responsable de mascotas y animales de compañía y observamos claramente como este es un documento que busca mantener y reforzar el status del animal de compañía como una cosa, legitimando el comercio – ahora, monopólico – del animal no humano con casi inexistentes estándares de cuidado y bienestar animal, y entendiendo al animal no humano principalmente como una externalidad de contaminación y un elemento de inseguridad que tiene que ser controlado.

Entonces, las opciones son dos: o bien, no se pretende desde esos organismos transitar un camino hacia el reconocimiento del bienestar del animal y del valor del animal en sí mismo, como ser sensible o sentiente, o bien, la intención existe pero no se recorre el camino lógico entre la teoría y la práctica”.

-Pensando en la realidad actual, ¿cuáles son los desafíos en el derecho animal que tú vislumbras, tanto para la realidad de Chile como del mundo en general?.

“En la línea de lo anterior, el movimiento animalista debe continuar su trabajo, en especial, aclarando sus principios fundantes, y promoviendo de manera coherente y clara los cambios legislativos y las interpretaciones judiciales que consagren al animal no humano como un ser vivo con valor en sí mismo, con capacidad de sintiencia o sensibilidad, y sobre todo, respecto del cual se generan obligaciones con un contenido no antes visto, obligaciones que se originan en el interés – e incluso, señalan algunos, derechos – del animal.

Por lo mismo, se debe continuar avanzando en formar un movimiento dialogante y conectado, que logre unir las diferentes áreas de discusión y lucha, apoyando propuestas acordes que, ojalá, se construyan de forma colectiva. En este avanzar, la comunicación efectuada a través de métodos de distinto nivel de interpelación debe ser equilibrada, privilegiándose un trabajo educativo e informativo nacional a largo plazo que influya en especial en las nuevas generaciones”.

-Y por último, ¿dónde la gente puede encontrar el libro?.

“El libro se encuentra ya en diversas librerías. Sin embargo, la editorial que lo publicó y coordinó es Legal Publishing, conocida editorial jurídica de presencia nacional e internacional, que cuenta con un catálogo en línea desde su página web”.

http://kbd.f65.myftpupload.com/puntolegal-lanzan-libro-derecho-animal-teoria-y-practica-publicacion-que-da-cuenta-de-las-nuevas-miradas-en-torno-a-la-tematica/