Cores de la Región Metropolitana se suman a reclamaciones contra Los Bronces Integrado

0
491

Once Consejeros regionales se hicieron parte de las reclamaciones de la comunidad ante la resolución del Comité de Ministros que aprobó el proyecto minero y solicitan la invalidación de la autorización ambiental.  

En julio de 2019 Angloamerican comenzó su proyecto de expansión para la mina de cobre y molibdeno, Los Bronces, ubicada en la cordillera de Los Andes. Pese que se han hecho ver los múltiples impactos negativos que esta faena traería tanto para los ecosistemas aledaños, como para la vida de las personas de las regiones Metropolitana y de Valparaíso, fue aprobado por Comité de Ministros y la resolución emanada el 8 de noviembre de este 2023, habilita a la empresa a operar.

Ante esto, las organizaciones: Corporación por la Defensa de la Cuenca del Mapocho; Junta de Vecinos Las Varas; vecinos y vecinas que pertenecen al Movimiento No Más Anglo; además de once consejeros regionales de la Región Metropolitana, Sofía Valenzuela, Cristina Soto, Leonardo Jofré, Karina Ramos, Paola Chávez, Camila Navarro, Romina Montenegro, Camila Rocha, Omar Antileo, Jazmín Aguilar, Carolina Oteiza, presentaron reclamaciones para que el tribunal ambiental retrotraiga la autorización ambiental del proyecto hasta que este no sea correctamente evaluado.

“Las reclamaciones presentadas por nuestros representados, buscan que se resuelvan elementos críticos no evaluados o deficientemente considerados y que tienen gran impacto para sus vidas y el medio ambiente. Estamos hablando de un proyecto que no se hace cargo de la grave situación climática que enfrentamos, sin entender el funcionamiento de una cuenca y cómo los impactos aguas arriba van a afectar todo un sistema de vida aguas abajo, poniendo en riesgo las condiciones hídricas del país para los próximos años y afectará a muchos glaciares que ni siquiera considera dentro de su área de influencia”, señala Macarena Martinic, abogada de ONG FIMA y representante de las partes reclamantes.

Al respecto, la Consejera Regional Sofía Valenzuela, señala “La crisis climática es una realidad que impacta fuertemente a nuestro territorio. Hoy tenemos 22 comunas con decretos de escasez hídrica vigentes y como Consejeros Regionales Metropolitanos, nos genera máxima preocupación el resguardo de los glaciares y fuentes hídricas de nuestra región. Acá vive más del 40% de la población del país y en este contexto, como Gobierno regional rechazamos la ampliación de la minera Los Bronces, pues entre varios factores, en el proceso de evaluación ambiental su área de influencia fue subestimada dejando fuera 85 glaciares de nuestra cordillera”.

“Proteger la vida, respetar a la naturaleza de la que somos parte, crear formas armoniosas de desarrollo es lo que buscamos, por eso, cada vez somos más las y los que nos oponemos al proyecto Los Bronces Integrado de Anglo American que hace todo lo opuesto. Ahora son los Consejeros/as de la región metropolitana los que también se oponen, una señal poderosa para seguir avanzando en recuperar los equilibrios”, señala Victoria Uranga, Presidenta de la Corporación Defensa de la Cuenca del Mapocho.

Falta de antecedentes y exclusión arbitraria de elementos a evaluar

Entre los elementos reclamados se encuentran, la exclusión de forma injustificada de la evaluación sobre los impactos del proyecto en la subcuenca del río Mapocho y del río Aconcagua; deficiente modelación y caracterización hidrogeológica del área a intervenir por el proyecto; falta de consideración de los factores climatológicos, para la cual no se consideraron las condiciones de escasez hídrica y sequía en ambas regiones; condiciones que contravienen el derecho humano al agua, principio fundamental que no fue considerado por el comité de ministros al dar la autorización.

A lo anterior se suman deficiencias en la evaluación de los grandes reservorios de agua dulce, al no inclurir en el área de influencia glaciares y glaciaretes que se encuentran en el entorno del proyecto; la falta de información respecto al efecto del material particulado sedimentable y el carbono negro que se depositaría sobre su superficie, comprobado componente que es precursor del cambio climático.

Otro de los efectos perjudiciales para la Región Metropolitana, tiene que ver con la contaminación del aire y las inadecuadas medidas de compensación presentadas por Anglo American, las cuales incluyen acciones como aspirado (día por medio) de calles en ruta G-21, Pavimentar todas las rutas por donde pasen vehículos que sean parte del proyecto, reemplazar los calefactores de leña con calefactores eléctricos en al menos 89 hogares alrededor de la ruta G-21, entre otras, lo que no soluciona los posibles problemas en la salud de las personas que pudieran acentuarse en una ciudad que ya tiene elevados niveles de polución. 

“Las medidas de “compensación” que propone la empresa son una burla para un planeta con crisis hídrica, climática y con daños irreparables a su biodiversidad. En Chile 70% de la población se abastece del agua proveniente de la cordillera y las zonas glaciares deben ser protegidas para sostener la vida que hacen posible”, agrega Victoria Uranga.

Por su parte, Valenzuela agrega que “Tenemos estudios académicos que dan cuenta que un 82% del derretimiento de glaciares en nuestra región se estaría produciendo por la actividad minera. Es por esta razón que creemos que el Estudio de Impacto Ambiental no consideró todos los factores críticos para la resolución de calificación ambiental y hoy venimos a presentar todos los antecedentes para solicitar la invalidación administrativa”. 

A todas las deficiencias presentadas en la evaluación técnica del proyecto, se suma, a juicio de los reclamantes, un proceso de participación ciudadana, en el que se omitió la realización de actividades presenciales para que la comunidad pudiera presentar sus dudas y comentarios. 

Tras esta presentación, el Segundo Tribunal Ambiental deberá llamar a alegatos a las partes para luego resolver respecto a si el Comité de Ministros actuó con consideración a los efectos del proyecto, o solo considerando factores económicos y presiones políticas.