Durante la jornada de este martes, la agrupación Protección ValpoAnimal denunció que los perritos comunitarios en el Congreso Nacional, situado en Valparaíso y los cuales viven hace años allí, fueron desalojados del lugar. Según manifestó la entidad, sus camas y mantas fueron lanzadas a la vía pública sin mayor remordimiento.
“Estos perros siempre acompañan a Carabineros, pero que ahora ellos no quieren nada con ellos. Son seis perritos, de los cuales tres habitan aproximadamente hace ocho o nueve años en el lugar. Entendemos que los jardines del Congreso dependen o están a cargo de la Cámara de Diputados. Hacemos un llamado a no sacar a estos perritos del lugar, a no botar sus casas, a que sean cuidados y amados como lo han sido hasta ahora por ciudadanos quienes los cuidan con mucho esfuerzo”, puntualizó la entidad animalista a través de las redes sociales.
Asimismo, la agrupación señaló que “todos los canes están castrados y esterilizada, vacunados con su octuple y antirrábica. Pedimos por favor un poco de empatía, sobre todo en estas fechas; hagamos tan viral tal como cuando los medios de comunicación han hecho viral a estos perritos en las conmemoraciones nacionales por aparecer con humitas en sus cuellos. Ellos son animales comunitarios y merecen sus cuidados”, agregó Protección Valpo Animal.
Un caso que no solamente generó la preocupación e indignación de los ciudadanos por el sufrimiento que conlleva la medida para los peludos que día a día transitan por los jardines del Congreso sino nos demuestra la necesidad de trabajar normativas que busquen proteger a través de acciones concretas a los animales y no se quede solamente en lo declarativo y/o conceptual. En otras palabras, proteja a los animales bajo este tipo de circunstancias.
Producción: Omayra Méndez.